Visto: 437

CATIE apoya Proyecto Soldado Negro

7 de enero de 2019. En julio de 2018 un equipo de investigación conformado por la PYME SyC Ambiental puso en marcha el desarrollo de un prototipo modular para la aplicación de la tecnología Soldado Negro en el tratamiento de desechos orgánicos municipales en la zona de Turrialba, Costa Rica.

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) fue propuesto como aliado estratégico por la Municipalidad de Turrialba —lugar donde se encuentra la sede de la institución— para aportar el espacio debido a que la municipalidad no contaba con instalaciones físicas para desarrollar la investigación. Este proyecto también contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el cual funge como unidad implementadora ante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

De esta manera, el CATIE colabora con el gobierno local en una investigación que abarca pilares de desarrollo del país como el manejo y aprovechamiento de residuos, carbono neutralidad y seguridad alimentaria.

“Este proyecto es una solución eficiente e innovadora, ya que los insectos, conocidos como Soldado Negro, se alimentan de materia orgánica en descomposición, lo cual permite dar tratamiento a residuos orgánicos, evitar la liberación de gases efecto invernadero y efectuar una labor en el control de plagas”, expresó Nandayure Studt, investigadora líder del Proyecto Soldado Negro.

Según comentó Studt, dentro de las metas que pretende alcanzar este proyecto se espera caracterizar los residuos orgánicos empleados como materia prima, optimizar el proceso de tratamiento de residuos orgánicos para la máxima producción de proteína de insecto y establecer un proceso de formulación, empacado y 
comercialización de los subproductos obtenidos durante la operación del sistema. 


“El prototipo se está desarrollando en el CATIE hasta julio de 2019, pero se espera construir instalaciones más grandes y escalar el proyecto en conjunto con la Municipalidad de Turrialba”, mencionó Studt.

 

Mayor información:

Nandayure Studt
Investigadora líder Proyecto Soldado Negro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.