Jóvenes de América Latina inician su posgrado en el CATIE

• Tras prepararse en esta universidad internacional esperan regresar a sus países con mejores capacidades para aportar el desarrollo sostenible

18 de enero de 2019. Un nuevo ciclo académico comenzó en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) este 18 de enero; 50 jóvenes de 13 distintos países integran la promoción 2019-2020, entre ellos 26 mujeres y 24 hombres.

Los jóvenes, provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, iniciaron el recorrido que los llevará a obtener su título de maestría con mucho entusiasmo y altas expectativas.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, e Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del Centro, les dieron la bienvenida durante la ceremonia de inauguración del ciclo académico.

Ibrahim les agradeció por la preferencia de haber elegido realizar sus estudios en el CATIE, un Centro único en la región que integra la educación superior con la investigación aplicada y el desarrollo sostenible. Además, destacó que el CATIE es la institución de mayor trayectoria en la región que ha contribuido a la formación de capital humano y a la generación de conocimiento para el desarrollo de la agricultura sostenible y la conservación de los recursos naturales.

“En este viaje que ustedes emprendieron lejos de sus hogares descubrirán nuevas realidades, múltiples culturas y muchísimos conocimientos. Igualmente, les va a permitir obtener un título de maestría internacional y ser profesionales con mejor preparación y mucho más competentes, convirtiéndose en una minoría de la población (el 1%) con la responsabilidad de hacer de este un mundo mejor para la inmensa mayoría. Con la firme convicción de trabajar por las poblaciones más vulnerables de su país, la región y el mundo, en temas como agricultura, ganadería, conservación del ambiente, desarrollo sostenible, cambio climático, manejo del recurso hídrico, entre otros”, señaló Gutiérrez, durante la inauguración .

Virginia Romero Sánchez, mexicana que cursará la Maestría en Práctica del Desarrollo, manifestó estar muy emocionada y motivada de iniciar sus estudios en el CATIE, agradeció la oportunidad pues considera que le ayudará a superarse y a desarrollar competencias y habilidades que le harán no solo una mejor profesional, sino que también más humana.

“El interés por cursar la Maestría en Manejo y Gestión Integral del Cuencas Hidrográficas nació en mi porque vivo a las orillas del principal embalse del Canal de Panamá, que es el Lago Gatún, entonces quisiera empoderarme de conocimientos para poder conservar esa área tan linda que tenemos nosotros allá y se que el CATIE tiene mucho recorrido y experiencia en eso”, comentó Marcos Hughes, otro de los nuevos estudiantes.

En su mayoría la nueva promoción está integrada por dominicanos, seguida por colombianos, quienes cursarán el grado de maestría, específicamente en áreas como agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; práctica de la conservación de la biodiversidad; y práctica del desarrollo.

Además, Fabiola de la Cruz Burelo, de México, estará cursando el grado de doctorado en el área de manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad.

Instituciones becarias

En 2019, 10 distintas instituciones están becando a una parte importante de los nuevos estudiantes del CATIE, ellas son:

• American Tower
  • Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)
  • Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD)
  • Russell E. Train (WWF)
  • Secretaría Nacional de Cienca, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá
  • Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR)
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)
  • Honduras 20-20
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana
  • Ministerio de Agricultura de República Dominicana