Visto: 687

CATIE apoya la búsqueda de soluciones para hacer a Centroamérica más resiliente

13 de febrero de 2018. Bajo el mandato de identificar soluciones regionales costo-eficientes para avanzar en la resiliencia y la agenda de gestión del riesgo de desastres en Centroamérica, se llevó a cabo el 6 y 7 de febrero, en Panamá, el Foro Regional Hacia una Centroamérica+Resiliente; evento en el que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) estuvo presente, a través de su Unidad de Modelado Ecosistémico.

Lenin Corrales, líder de dicha unidad, fue uno de los panelistas del foro, junto a otros reconocidos expertos como Christian Peter, líder de Programa en la oficina de la Directora para Centroamérica del Banco Mundial; Jorge Cabrera, asesor de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); y Carlos Picado, jefe de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Como tema central del panel, los expertos discutieron acerca de la vinculación entre la gestión del riesgo a desastres y la adaptación al cambio climático para lograr una Centroamérica más resiliente en el largo plazo.

Durante sus intervenciones, Corrales puso en contexto la importancia de la gestión de ecosistemas para lograr reducir el riesgo a desastres y la adaptación al cambio climático en la región. Asimismo, en un plano futuro de cambio climático, Corrales expuso sobre la importancia de poner atención a la gestión de ecosistemas urbanos y su vinculación con la salud humana, principalmente en los centros urbanos.

Mediante el panel se logró el intercambio de ideas desde diferentes perspectivas y disciplinas, buscando identificar nuevos desafíos y oportunidades para fortalecer la agenda regional de gestión del riesgo de desastres en Centroamérica.

El foro fue organizado por el Banco Mundial en coordinación con la SICA, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional – Las Américas y el Caribe (UNISDR– Las Américas y el Caribe). Además, contó con el apoyo del Fondo Global para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDRR, por sus siglas en inglés).

 

Mayor información:

Lenin Corrales
Líder
Unidad de Modelado Ecosistémico
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.