Visto: 960

Nace en Brasil una plataforma de enseñanza virtual para reforzar el monitoreo de productos forestales

Jueves 14 de febrero de 2019. Empresarios, técnicos y personal de organismos ambientales gubernamentales, forman parte del grupo de personas que a partir de ahora podrán aprender y capacitarse sobre el uso de Sinaflor, a través de una nueva plataforma en línea denominada EaD, la cual es proporcionada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Esta plataforma virtual brindará espacios de aprendizaje denominados aulas, las cuales contarán con materiales de capacitación como documentos en .pdf o videos, así como una biblioteca en línea, que incluirá manuales y documentos relacionados con Sinaflor. Todo esto es posible, gracias al apoyo del proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe, que es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Mario Chacón, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE y coordinador del proyecto, compartió que esta plataforma viene a ser fundamental para mejorar la gestión de cientos de especies forestales a través del monitoreo, junto a la transferencia y la adopción de tecnologías que permitan mejorar el uso de estos recursos. “Esperamos que Brasil continúe en la búsqueda de la sostenibilidad del manejo de sus bosques y siga siendo un modelo para otros países de la región”, añadió Chacón.

Por su parte, André Sócrates, coordinador general de Monitoreo del Uso de la Biodiversidad y el Comercio Exterior, afirmó que “Sinaflor reúne informaciones que permiten el rastreo de toda una cadena productiva de madera en el país, fortaleciendo el combate de la deforestación e impulsando el comercio sostenible de productos forestales”.

La plataforma fue lanzada en un evento este 14 de febrero, celebrado en Porto Alegre, Brasil. Durante el mismo se describió que Sinaflor integra el control del origen de la madera, el carbón y otros productos y subproductos forestales, coordinados, fiscalizados y regulados por Ibama. Igualmente se mencionó que los cursos y el uso de la plataforma serán totalmente gratuitos para los usuarios. Al concluir cada aprendizaje, ellos recibirán de parte de Ibama un certificado de participación sobre el uso de Sinaflor.

El proyecto que actualmente implementa el CATIE, también está apoyando a Surinam en el desarrollo de un sistema similar a Sinaflor, para lo cual se está trabajando conjuntamente con Ibama para brindar asesoría a ese país.

La plataforma puede ser localizada en el enlace siguiente: https://ead.ibama.gov.br/.

 

Mayor información:

Mario Chacón
Coordinador
Proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología
relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Marianela Argüello L.
Asistente técnica
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.