CATIE apoya proyecto de municipalidad costarricense sobre biodiversidad urbana

  • La iniciativa es desarrollada por la Unidad de Modelado Ecosistémico del Centro

21 de febrero de 2019. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su Unidad de Modelado Ecosistémico, ha abierto las puertas a la Municipalidad de Curridabat de Costa Rica, para apoyar su Proyecto Ciudad Dulce, desarrollando un sistema de monitoreo de biodiversidad urbana, así como un plan de adaptación al cambio climático para el cantón.

El Proyecto Ciudad Dulce es un modelo de urbanismo basado en cinco dimensiones (biodiversidad, infraestructura, hábitat, convivencia y productividad) en el cual, la biodiversidad es la base fundamental y tiene como objetivo principal reintroducir la biodiversidad en el espacio urbano, mejorando la experiencia del ciudadano en el lugar donde vive; todo esto inspirado en la naturaleza.

“Tomando en cuenta el tema central del proyecto, Edgar Mora, antiguo alcalde de la Municipalidad de Curridabat, solicitó la colaboración del CATIE para desarrollar un sistema de monitoreo de biodiversidad urbana, debido a la experiencia y capacidades de la institución en relación a estos temas” expresó Lenin Corrales, líder de la Unidad de Modelado Ecosistémico.

Además, Corrales observó otras oportunidades en las que el CATIE podía contribuir en el proyecto, es por eso que también desarrollaron un análisis sobre el calentamiento de la ciudad, con la finalidad de priorizar acciones de planificación territorial y arborización de la misma, así como el apoyo para el desarrollo de un atlas de gestión de conocimiento de la biodiversidad del cantón.

“Teníamos varios años de tratar de buscar un socio como el CATIE, nos sentimos bastante apoyados con lo que están haciendo, hemos aprendido muchísimo y nos parece que el trabajo que desarrolla la institución es muy profesional, nos sentimos realizados”, indicó Irene García Brenes, gerente de Despacho de la Municipalidad de Curridabat.

Asimismo, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, afirmó estar agradecido con la Municipalidad de Curridabat por haber elegido al CATIE para apoyar este proyecto y aseguró que la institución tiene  la mejor disposición y espera exista una larga trayectoria de cooperación entre ambas instancias.

Gracias al Proyecto Ciudad Dulce la Municipalidad de Curridabat ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y actualmente se encuentra como finalista del Wellbeing City Award 2019 (Premio Ciudad de Bienestar) que es la primera competencia en el mundo que reconoce las acciones lideradas por las ciudades en el tema de bienestar urbano.

 

Mayor información:

Lenin Corrales
Líder Unidad de Modelado Ecosistémico
Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.