BioPaSOS aportó al Foro de Consulta Pública de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de Chiapas, México

  • Esta consulta permitió definir las estrategias y líneas de acción que se deben que implementar para el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024

25 de febrero. En el marco de la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 para el estado de Chiapas, México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, participó en el Foro de Consulta Pública de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable. Un evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), con el objetivo de entender la compleja problemática ambiental y sumar voces, experiencias, conocimientos y fórmulas para resolverla.

José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, participó en la mesa ocho denominada Adaptación y mitigación ante el cambio climático, junto a otros actores de la academia como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  asociaciones civiles como The Nature Conservancy (TNC), Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C., directivos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Como resultado de la actividad se definieron cinco estrategias, que serán incluidas en el eje cinco del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Dentro de estas estrategias se logró incluir el desarrollo de territorios climáticamente inteligentes, como estrategia que permitirá el desarrollo productivo (ganadería, agricultura, silvicultura, entre otros) en los territorios de manera amigable con el ambiente.

El proyecto BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ejecuta acciones en Chiapas para promover la conservación de la biodiversidad a través de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes.

El evento contó con la presencia de María del Rosario Bonifaz, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural; Juan Salvador Camacho, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso de Chiapas; además de otros actores del gobierno estatal.

Toda la información generada durante el foro se utilizará como insumo para el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local, Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.