CATIE firma convenio para fortalecer el manejo de cuencas hidrográficas en Guatemala

  • El Centro también apoyará proyectos vinculados a la adaptación al cambio climático, conservación de recursos naturales y agricultura sostenible

27 de febrero de 2019. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Asociación Vivamos Mejor Guatemala firmaron convenio de cooperación con el objetivo de trabajar en el intercambiando de conocimientos y experiencias en el área de manejo de cuencas hidrográficas. El convenio, que tiene una vigencia de cinco años, fue firmado en Costa Rica, en la sede central del CATIE por Muhammad Ibrahim, director general del Centro y Eduardo Secaira, director ejecutivo de la Asociación Vivamos Mejor Guatemala.

Según Laura Benegas, líder de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE, el Centro en conjunto con la Asociación Vivamos Mejor facilitará la gestión para el fortalecimiento de capacidades junto con técnicos y profesionales a cargo del manejo de cuencas en el territorio del Lago Atitlan, principalmente.

Por su parte, Secaira manifestó que un punto muy importante del convenio es obtener el aprendizaje sobre las estrategias que se pueden utilizar para tener un mejor manejo los recursos naturales e hídricos y sobre las medidas contra el cambio climático.

Además, mencionó que la Asociación Vivamos Mejor Guatemala es una organización privada de desarrollo y sin fines de lucro, comprometida a mejorar la calidad de vida y el entorno natural de las comunidades rurales que habitan en Guatemala y que promueve la autogestión comunitaria como la base para el desarrollo sostenible de la región.

“Nuestra asociación ha buscado el apoyo del CATIE, ya que es una institución de gran renombre, liderazgo y conocimiento en la región centroamericana en estos temas”, expresó Secaira.

Sus áreas de trabajo contemplan programas sociales, económicos y ambientales, implementados por un equipo de técnicos y profesionales nacionales y extranjeros.  

 “Con este convenio, el CATIE puede extender su alcance en zonas clave en Guatemala, particularmente y a través de estos enlaces potenciar el trabajo conjunto con proyectos en Centroamérica, extendiendo su impacto a nivel regional”, comentó Benegas.

Además, Benegas explicó que este convenio pone a disposición la experiencia, la tutoría y los programas de la Asociación Vivamos Mejor en la Cuenca de Atitlán, Guatemala, para la realización de prácticas e investigación de estudiantes del CATIE.

 

Mayor información:

Laura Benegas
Líder de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.