Promotores ganaderos de Escuelas de Campo de Chiapas aprendieron sobre bloques multinutricionales

• Las capacitaciones se realizan en el marco del proyecto BioPaSOS, en México, con el fin de impulsar la ganadería climáticamente inteligente

4 de marzo de 2019. Con el fin de fortalecer las capacidades de los promotores de las Escuelas de Campo de ganadería climáticamente inteligente, del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el pasado 1 de marzo, en Chiapas, México se realizó el taller Bloques multinutricionales: estrategias para la suplementación alimenticia del ganado.

El taller se llevó a cabo en el Rancho La Argentina, municipio de Jiquipilas, propiedad de José Luis Cruz, productor cooperante del proyecto BioPaSOS.

José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, junto con José Guadalupe Niño Hernández, técnico de BioPaSOS, facilitaron el taller, en el cual participaron promotores de Villa Morelos, Niños Héroes, Rosendo Salazar, Tiltepec, 5 de febrero, Raymundo Flores Fuentes, entre otras comunidades, así como personal técnico de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE-CONANP).

Marcelo Velázquez, promotor ganadero de la comunidad de Niños Héroes del municipio de Cintalapa, Chiapas, comentó que con el taller aprendieron y reforzaron conocimientos que les permitirán mejorar sus sistemas de producción.

Los promotores se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos con los demás productores ganaderos de su comunidad.

Jiménez destacó que este taller es un esfuerzo más del proyecto BioPaSOS por desarrollar una ganadería climáticamente inteligente en Chiapas.

BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

José Antonio Jiménez
Coordinador en Chiapas