Inicia ciclo de desarrollo de capacidades a promotores de Escuelas de Campo de ganadería climáticamente inteligente

• Los promotores del proyecto BioPaSOS, en Campeche, México, conocieron métodos y herramientas participativas para facilitar actividades de aprendizaje con pequeños productores ganaderos

4 de marzo de 2019. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través de su proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal  (CITTFOR), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Escárcega, Campeche, México, dos  talleres para fortalecer las capacidades de los promotores de sus Escuelas de Campo (ECA) de ganadería climáticamente inteligente.

Mediante ambos talleres, los promotores aprendieron métodos y herramientas participativas para facilitar actividades de aprendizaje en pequeños productores ganaderos, así como técnicas de conservación de forrajes y uso de la caña de azúcar en la alimentación animal. En ambos talleres participaron 14 promotores de los municipios de Escárcega, Calakmul y Champotón.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, comentó que con estos talleres se dio inicio al ciclo de formación dirigido a promotores de 22 Escuelas de Campo en el estado, el cual forma parte de una malla curricular de 30 temas que se abordarán a lo largo de 18 meses y que permitirá desarrollar destrezas y habilidades en pequeños productores para implementar una ganadería climáticamente inteligente en el estado de Campeche.

Los promotores afirmaron que con los talleres aprendieron el significado de una ECA, sus propósitos y sus principales actividades, así como el rol de ellos dentro de la escuela.

“Las técnicas de conservación de forrajes y uso de la caña de azúcar en la alimentación animal aprendidas son de suma importancia, sobre todo para la época seca cuando existen problemas para alimentar al ganado”, detalló Pérez; quien además agradeció a Pronatura Península de Yucatán y a Marco Gamboa por el apoyo y la colaboración brindada durante el desarrollo de la práctica de campo.

Los talleres culminaron con acuerdos y programaciones para realizar las réplicas de lo aprendido en las ECA de cada una de sus comunidades.

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)