Visto: 671

Estudian el almacenamiento de carbono en paisajes ganaderos donde se aplican prácticas silvopastoriles

6 de marzo de 2019. Con la finalidad de obtener información relevante sobre los servicios ecosistémicos que generan las prácticas silvopastoriles en paisajes ganaderos, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), apoyó el desarrollo de una tesis de investigación de una estudiante de maestría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la que se estudió el almacenamiento de carbono en la biomasa arbórea y el suelo de prácticas silvopastoriles en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en Chiapas, México.

La investigación fue realizada por la estudiante Alejandra Lara, bajo la asesoría de Deb Raj Aryal, profesor de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) adscrito a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH; René Pinto, profesor-investigador y líder del Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria (CAAP); y José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Para la investigación se trabajó con 30 productores que realizan prácticas silvopastoriles dentro de sus ranchos ganaderos, ubicados en 16 comunidades, distribuidas en los municipios de Villaflores, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá.

Lara logró evidenciar con datos precisos cómo las prácticas silvopastoriles (cercas vivas, árboles dispersos en potrero y bancos forrajeros proteicos) contribuyen a almacenar carbono en la biomasa arbórea y en el suelo. Por ejemplo, encontró que dentro de las prácticas silvopastoriles, los árboles dispersos y cercas vivas (6.8 y 3.0 Mg C ha-1, respectivamente) son las prácticas que mayor almacenamiento de carbono realizan comparado con las demás prácticas silvopastoriles.

Jiménez explicó que la información generada en esta investigación será de gran utilidad para que el proyecto BioPaSOS pueda conocer la contribución de la mitigación de gases efecto invernadero (GEI) en un rancho que desarrolla e implementa prácticas silvopastoriles dentro del territorio chiapaneco.

El desarrollo de esta tesis fortaleció el trabajo colaborativo que se viene realizando como parte de la agenda de investigación del proyecto BioPaSOS con instituciones académicas y de investigación de Chiapas.

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez
Coordinador local en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.