Visto: 986

Jardín Botánico del CATIE inaugura el primer jardín de bromelias rescatadas de Costa Rica

7 de marzo de 2019. El pasado 27 de febrero se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico del CATIE (Centro Agronómico Tropical  de Investigación y Enseñanza), en el marco del Tercer Encuentro de Jardines Botánicos y Entidades Afines de Costa Rica, la inauguración del primer jardín de bromelias de Costa Rica,  rescatadas, en su mayoría del campus y áreas de cultivos del CATIE.

Dicho evento, reúne a diferentes jardines botánicos de Costa Rica y otras entidades afines con el objetivo de intercambiar información para mejorar sus funciones y hacer un uso más eficiente de sus recursos, consolidar las organizaciones y la formulación de proyectos e iniciativas futuras.

De acuerdo con José Coto, encargado del Jardín Botánico del CATIE, este jardín de bromelias ocupa un espacio de 350 metros cuadrados y en él se exhiben 35 especies nativas del campus y unas 20 especies de los alrededores de Turrialba, cultivadas desde hace más de diez años en el jardín botánico. “Es un espacio abierto, integrado al entorno, con materiales locales y con el apoyo de voluntarios de la comunidad”, señaló.

Coto explicó que en esta familia se han reportado unas 3400 especies de 58 géneros de las cuales se reportan para Costa Rica casi 200 especies (5,8% del total mundial) pertenecientes a 18 géneros (31,0% del total de géneros). Costa Rica alberga 32 especies endémicas que representan el 16,2% del total nacional.

Asimismo, Coto indicó que, por su fácil cultivo, muchas especies de bromelias son utilizadas para fines ornamentales. “Algunas especies se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En este sentido, es importante nuestra colaboración con la conservación de estas hermosas plantas, evitando su extracción ilegal de su medio natural”, manifestó.

 

Acerca del Jardín Botánico del CATIE

El Jardín Botánico del CATIE es un espacio que preserva más de 4000 muestras que representan una gran diversidad de plantas provenientes de Asia, África, Oceanía y América tropical.

Además, con la incorporación del jardín de bromelias rescatadas, los visitantes podrán realizar visitas guiadas para observar un gran número de bromelias silvestres y así apoyar la conservación de estas plantas.

Para mayor información sobre el recorrido y horario de atención contácte al tel. (506) 2556 2700 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mayor información:

José Coto
Encargado Jardín Botánico
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Oficina de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.