Visto: 722

Organizaciones centroamericanas manejarán sistema de información regional y herramientas climáticas

20 de marzo de 2019. A partir del 19 de marzo, diferentes organizaciones de Centroamérica se encargarán del manejo técnico y administrativo del Sistema de Información Climática Regional -conocido como Centro Clima- y de las herramientas climáticas sectoriales de café, pesca e hidroenergía, las cuales fueron desarrolladas desde 2013 por el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el fin de ayudar a la región a adaptarse al cambio climático.

El traspaso del sistema se llevó a cabo en San José, Costa Rica. Centro Clima se entregó al Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y a los Servicios Meteorológicos, quienes serán ahora los responsables de su manejo técnico y administrativo. Este sistema satisface las necesidades de usuarios de varios sectores en Centroamérica y República Dominicana que requieren información climática completa y precisa.

También, se entregaron oficialmente las herramientas y Apps del sistema para los sectores de café, pesca e hidroenergía. La herramienta de café (Coffee Cloud) se entregó a los institutos de café de Guatemala (ANACAFE) y de Costa Rica (ICAFE), así como a las organizaciones cafetaleras UNEX de El Salvador y CAPUCAS de Honduras.

En el caso de la herramienta de pesca (Clima Pesca) se entregó a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y a institutos de pesca de la región. Mientras que Hidro Clima se entregó a la Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER).

De esta manera, se pone a disposición de los sectores productivos de la región información relevante y precisa del clima referente a su sector y de utilidad para su trabajo diario.

“Gracias a los resultados de Centro Clima, hoy conocemos de cerca una aplicación para los productores del café (Coffee Cloud) que calcula fácilmente el daño de las plantaciones por enfermedades, provee información sobre la severidad de dichas enfermedades y destaca información relevante de café de los países de la región. A la fecha, se ha logrado un 35% de ahorro en costos operativos para los productores de café en Guatemala”, detalló Joshua Mike, representante de USAID.

Por su parte, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, manifestó que entregar dichas herramientas a instituciones de la región permitirá no solo asegurar su continuidad, sino que además permitirá su actualización y que sigan escalando y estando a disposición de los usuarios, para quienes se crearon. 

Asimismo, Deisy López, directora del Programa Regional de Cambio Climático de USAID, afirmó que las herramientas y el sistema han aportado significativamente a las actividades productivas de pesca, café e hidroenergía, incrementando la resiliencia de los seres humanos y el medio ambiente a los impactos del cambio climático, al ser herramientas valiosas tanto para los tomadores de decisión como para los usuarios finales.

Al traspaso acudieron Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), secretarios de las Secretarías del SICA, directores de los Servicios Meteorológicos de la región, representantes de institutos de café y de pesca de la región, así como especialistas de organismos internacionales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), entre otros.

El Programa Regional de Cambio Climático de USAID fue implementado por el CATIE y otros socios como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Development Alternatives Inc. (DAI), Terra Global, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y Cooperativa de Asistencia y Auxilio en Cualquier Parte del Mundo (CARE).

Le invitamos a visitar una galería fotográfica de este evento en https://bit.ly/2FpXXRV

 

 

Mayor información:

Deisy López
Directora del Programa Regional de Cambio Climático de USAID
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.