Sector ganadero de Campeche refuerza sus alianzas para promover los sistemas agrosilvopastoriles

  • Diversos actores de la ganadería en Campeche, México, interactuaron durante dos días en un taller de incidencia política desarrollado por el proyecto BioPaSOS

26 de marzo de 2019. El proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), convocó el pasado 14 y 15 de marzo a representantes del sector ganadero, investigadores, funcionarios federales y estatales, organizaciones no gubernamentales y tomadores de decisión del estado de Campeche, al taller Uniendo esfuerzos para el cambio: Incidencia política para la promoción de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes.

El objetivo del taller fue fortalecer la red de alianzas existentes en materia de promoción de sistemas agrosilvopastoriles, mediante el diseño conjunto y participativo de una hoja de ruta que sirva como brújula para determinar hacia donde se quiere incidir en el corto y mediano plazo.

Quien estuvo a cargo de facilitar el taller fue Ileana Ávalos, consultora del proyecto BioPaSOS. Ávalos detalló que la metodología de gestión de incidencia política es una herramienta que permite tejer redes en el marco de los actores interesados en promover sistemas ganaderos climáticamente inteligentes, que busca impulsar el trabajo articulado y colaborativo para alcanzar metas comunes entre diversos actores.

Al taller asistieron investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como promotores ganaderos representantes de las Escuelas de Campo, representantes de asociaciones ganaderas locales, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Campeche (SDR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), PRONATURA Península de Yucatán (PRONATURA PY), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Secretaría de Bienestar-Sembrando Vida, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET).

Los participantes del taller reconocieron la importancia de estos espacios de análisis y trabajo que permiten la conjunción de esfuerzos y mencionaron la necesidad de colaborar en la promoción e implementación de sistemas agrosilvopastoriles y silvopastoriles.

Como resultado del taller se estableció una hoja de ruta, en la cual se agendó una próxima reunión para desarrollar propuestas para implementar parcelas demostrativas a corto plazo y continuar trabajando en la conformación de un grupo técnico o comunidad de aprendizaje en sistemas agrosilvopastoriles. Estos resultados fueron presentados a tomadores de decisión presentes en el evento, entre ellos, el diputado Rashid Trejo Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y el diputado Óscar Eduardo Uc Dzul, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, comentó que desde el proyecto se apoyarán estas iniciativas de integración y se participará activamente para consolidar un grupo interinstitucional, así como desarrollar propuestas de incidencia política en el estado de Campeche.

El taller de incidencia política fue organizado en coordinación con el COESICYDET, PRONATURA PY, la SDR y la SEMARNATCAM. 

 

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local en Campeche, México
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles –BioPaSOS-
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.