Representantes de instituciones y productores ganaderos de Jalisco participaron en taller de incidencia política

• El taller fue organizado por el proyecto BioPaSOS que es implementado por el CATIE en territorio mexicano

26 de marzo de 2019. En el marco de las acciones del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS,  se realizó del 19 al 20 de marzo, en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro, Jalisco, México, el taller Uniendo esfuerzos para el cambio. Incidencia política para la promoción de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes.

“Mediante este taller se buscó fortalecer la red de alianzas existentes en materia de promoción de sistemas agrosilvopastoriles y sistemas ganaderos climáticamente inteligentes, mediante el diseño conjunto y participativo de una hoja de ruta que determine la incidencia política en el corto y mediano plazo”, afirmó Héctor Fabio Messa, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

El taller fue facilitado por Ileana Ávalos, consultora del proyecto BioPaSOS, y contó con la participación de productores de las Escuelas de Campo vinculadas al proyecto en Jalisco, representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (DRBSM-CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para el Manejo Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral  de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), investigadores y estudiantes  de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Red INBACOBI, del Ayuntamiento de Autlán de Navarro y del Ayuntamiento de Villa Purificación.

Con este taller se quiso fortalecer la sostenibilidad de las acciones que se están generando en el marco del proyecto BioPaSOS, capacitando a tomadores de decisión y actores locales mediante una metodología que permite, de manera sistemática y coherente, promover la incidencia política para el desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente en la región.

Ávalos manifestó que con este taller se fortaleció la articulación entre los actores estratégicos que promueven prácticas agrosilvopastoriles, con la finalidad de sumar esfuerzos hacia objetivos de incidencia común que responden a los desafíos estructurales que se presentan en el estado de Jalisco.

Los productores manifestaron su agradecimiento y motivación por ser invitados a participar en el taller, valorando que su opinión llegue a los decisores y con base en estas acciones se promuevan políticas públicas.

El equipo del proyecto BioPaSOS cerró el taller agradeciendo a la Universidad de Guadalajara y a los participantes por el apoyo para la realización del taller; además, se comprometió a presentar a corto plazo los resultados, para así construir participativamente la hoja de ruta a seguir para incidir en políticas públicas que fomenten una ganadería climáticamente inteligente.

Mayor información y redacción:

Héctor Fabio Messa A.
Coordinador local en Jalisco