Productores y técnicos de Guatemala y México intercambiaron experiencias en prácticas agrosilvopastoriles

  • El intercambio fue promovido por el proyecto BioPaSOS en el estado de Campeche

2 de abril de 2019. El proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), facilitó del 18 al 21 de marzo el intercambio de experiencias sobre prácticas agrosilvopastoriles entre productores y técnicos de diferentes organizaciones e instituciones del gobierno de  Guatemala y productores e instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y universidades de México.

De parte de Guatemala participaron productores del comité ganadero El Naranjo y del comité agropecuario El Gran Jaguar, así como técnicos del Proyecto Selva Maya GIZ-GT, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), de la Municipalidad de Flores y de la Pastoral Social del Petén. De México participaron el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnológica Forestal (CITTFOR), Pronatura Península de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado de Campeche, la Universidad Juárez Autónoma Tabasco y técnicos de BioPaSOS.

Durante la actividad, los productores y técnicos de Guatemala conocieron diversas experiencias en sistemas agrosilvopatoriles en el estado y recibieron capacitación sobre la metodología de Escuelas de Campo (ECA) y herramientas participativas para desarrollar actividades de aprendizaje con pequeños productores ganaderos.

Además, se contó con un espacio en el que las diferentes instituciones participantes, tanto de Guatemala como de México, presentaron los avances que están realizando en cada uno de sus proyectos para promover los sistemas agrosilvopastoriles.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, explicó que el objetivo de la gira fue fortalecer las alianzas entre instituciones y productores en la promoción de sistemas agrosilvopastoriles y sistemas ganaderos climáticamente inteligentes, así como el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias entre técnicos y productores ganaderos del departamento de Petén y del estado de Campeche.

Los productores de los comités ganaderos reconocieron la importancia de estos espacios de intercambio para conocer nuevas maneras de trabajar y compartir experiencias, que a su vez les permitió conocer de forma teórica y práctica la metodología de la Escuela de Campo.  

Finalmente, Pérez agradeció el esfuerzo de todos los integrantes de la gira procedentes de Guatemala, a los productores anfitriones por su cooperación y participación y a todos los socios locales por el interés de promover este tipo de iniciativas.

 

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local en Campeche, México
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles –BioPaSOS-
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.