Proyecto BioPaSOS capacitó en ganadería climáticamente inteligente a técnicos de la SAGyP

• Impartió un taller que les permitió conocer las tecnologías, prácticas y técnicas que el proyecto está implementando para impulsar la ganadería climáticamente inteligente con ganaderos de Chiapas, México

4 abril de 2019. En alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas, México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, impartió a técnicos de la secretaría un taller sobre sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas para el desarrollo de la ganadería climáticamente inteligente.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la SAGyP, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y en él los técnicos aprendieron tecnologías, prácticas y técnicas, tales como la implementación de prácticas silvopastoriles, uso de bloques nutricionales, ensilaje, uso de subproductos agrícolas y cosecha de agua, las cuales el proyecto BioPaSOS ha estado promoviendo entre productores ganaderos de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP).

En dicho evento se contó con la presencia de José Antonio Hernández, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, y Fermín Pliego, director del Departamento de Regulación Pecuaria de la SAGyP, además de personal técnico de esta misma institución.

Hernández y Pliego comentaron que esta capacitación sirvió para conocer el trabajo que las instituciones internacionales como el CATIE realizan en el estado de Chiapas; además, señalaron que el taller ayudará a que los técnicos estén actualizados en temas relevantes para el desarrollo de una ganadería más amigable con el ambiente y poder de esta manera diseñar estrategias que promuevan, desde la SAGyP, estos sistemas de producción climáticamente inteligentes.

A su vez, los técnicos participantes manifestaron que con este taller lograron identificar cuáles tecnologías silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas se pueden impulsar para el desarrollo de una ganadería sostenible en el estado de Chiapas. También, afirmaron que lograron conocer en detalle cómo la presencia de árboles en los sistemas de producción ganaderos y otras buenas prácticas como la rotación de potreros, el uso de biodigestores, entre otros, contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)