INAB y CATIE trabajan en el desarrollo del sector forestal guatemalteco

• Ambas instituciones han iniciado la construcción de una agenda estratégica para el sector

8 de abril de 2019. Buscando dinamizar el sector forestal en Guatemala como un sector productivo que aporte más a la economía de las zonas rurales del país, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Bosques Secundarios, y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) iniciaron la construcción de una agenda de trabajo para contribuir al desarrollo de dicho sector.

Para arrancar con el proceso, el 5 de abril ambas instituciones se reunieron y validaron recientes estudios en el marco de la política pública forestal de Guatemala, realizados en el contexto del proyecto Bosques Secundarios, con el fin de generar un proceso de análisis y promover cambios en la dinámica del manejo forestal en Guatemala.

Los estudios abarcan temas sobre las condiciones habilitadoras y las barreras para el manejo forestal de bosques secundarios, así como costos de transacción para el manejo forestal de dichos bosques. Los estudios se realizaron para recoger las percepciones de los usuarios ante las políticas públicas forestales.

También, durante el encuentro se revisaron temas prioritarios del INAB en relación al manejo de bosques, para entender cómo la institución puede tomar insumos de los estudios e incorporarlos en la agenda de trabajo.

En la reunión participaron Jean Pierre Morales, líder del proyecto Bosques Secundarios; Julio López, representante del CATIE en Guatemala; Rony Granados, gerente del INAB; Bruno Arias, subgerente del INAB; y directores de unidades y direcciones técnicas de este instituto.

Morales detalló que definir una agenda política para el sector forestal es importante para promover la dinamización de este sector productivo, sobre todo en las zonas rurales del país. Asimismo, considera que esta permitirá promover un desarrollo bajo en emisiones y la protección de bosques por medio de su valorización comercial.

Finalmente, Morales acotó que la agenda permitirá identificar los problemas actuales del sector, para así promover soluciones que mejoren su estado general.

Para Granados, la cooperación y coordinación de actividades forestales del INAB con el CATIE es relevante para fortalecer el marco de desarrollo de las políticas públicas forestales del país ya que se integran los intereses y enfoques institucionales para que los procesos de asistencia técnica del CATIE alcancen los mejores resultados, de acuerdo con la planificación y temas prioritarios identificados por el instituto.

El proyecto Bosques Secundarios es implementado por el CATIE, con financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

Reunión desarrollada el pasado 5 de abril entre el CATIE y el INAB

Jean Pierre Morales