Proyecto BioPaSOS y TNC presentaron al Congreso de Chiapas las prácticas sustentables que promueven en el estado

• La reunión permitió que los diputados conocieran el trabajo que se realiza para mejorar la economía, conservar la biodiversidad y demás servicios ecosistémicos de los bosques

10 de abril de 2019. El pasado 4 de abril, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en colaboración con The Nature Conservancy (TNC), dio a conocer a varios diputados del Congreso del Estado el trabajo que se viene realizando en temas de sustentabilidad en sistemas ganaderos, agricultura, café y otros, lo cual contribuya a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y generación de servicios ecosistémicos y la mejora de los medios de vida de las familias productoras chiapanecas.

Los diputados participantes correspondían a las comisiones de Desarrollo Pecuario, Pesca y Acuacultura; Agricultura, Ecología y Cambio Climático; y Promoción Comercial y Fomento a la Inversión y Desarrollo Rural del Congreso; entre ellos Patricia Ruiz, Silvia Torreblanca, Haydee Ocampo, Cinthya Vianney Reyes, Olvita Palomeque, Nolberto Farfán, Juan Salvador Camacho y José Octavio García.

En el tema de ganadería se expuso el trabajo desarrollado desde el punto de vista climáticamente inteligente, así como la visión 2030 para el estado de Chiapas, en la que participan diferentes actores como las secretarias del estado (SEMAHN y otras) y organizaciones no gubernamentales (FONCET, CECROPIA, Pronatura Sur, ESI, A.C., entre otros).

“Les comentamos que a pesar de que hay experiencias muy exitosas donde se han logrado incrementar los ingresos económicos y conservar los recursos naturales, en ganadería no se ha logrado identificar o construir el mecanismo que permita detonar y replicar con otros productores o sitios estos esquemas de producción de ganadería climáticamente inteligente”, señaló Jiménez.

Los diputados se mostraron interesados en conocer las experiencias exitosas de voz de los productores y que ellos les comenten cómo han logrado transcender de una ganadería convencional a una ganadería climáticamente inteligente, o bien, de una milpa tradicional (alta demanda de agro insumos) a una milpa bajo el esquema de agricultura de conservación.

Asimismo, afirmaron querer conocer más a detalle, a través de reuniones futuras, el trabajo del proyecto BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como de TNC en colaboración con otros actores locales, y cómo este está contribuyendo a incrementar y sostener los ingresos económicos de las familias chiapanecas, pero además están conservando áreas de bosque, generando servicios ecosistémicos y fijando y almacenando carbono.

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)