Profesionales de universidades del norte de Estados Unidos fortalecen habilidades de liderazgo en CATIE

• Representan carreras como agronomía, administración, salud, educación, entre otros

9 de abril de 2019. Desde el 2012 el Programa Nacional de Desarrollo de Liderazgo y Extensión (NELD) de los Estados Unidos visita el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) como parte de su gira anual a Costa Rica, que tiene como fin ayudar a los participantes a profundizar las habilidades de liderazgo.

Según Tobías Spanier, facilitador del programa NELD y profesor de la Universidad de Minnesota, el objetivo de la gira es aprender, aplicar y reflexionar sobre el liderazgo efectivo, fortalecer las competencias en la toma de decisiones y mejorar la efectividad del programa a nivel local, estatal y nacional.

Los participantes de NELD son profesionales de diversas carreras de 12 estados de la región central del norte de los Estados Unidos provenientes de las universidades de Kansas, Purdue, Michigan, Iowa, entre otras. Dentro del programa se realizan cuatro sesiones en Chicago, Costa Rica, Washington y Minnesota.

Spanier mencionó que la importancia de esta gira en Costa Rica, y específicamente al CATIE, es aprender cómo trabajan las personas en las comunidades, cómo son los líderes y cómo se gestiona la equidad de género.

Por otra parte, Spanier explicó que después de nueve años al frente del programa NELD este será el último año para la Universidad de Minnesota; siendo el Instituto de Capacitación de Extensión de la Universidad de Missouri quien estará a cargo a partir del 2020.

Al respecto, Dewwy Thompson, director de este instituto, señaló: “Este es mi primer año en el CATIE y me ha encantado la experiencia, aprecio la atención que me han brindado y considero que fue muy útil la presentación brindada por Muhammad Ibrahim, director del CATIE sobre la institución para tener un panorama más amplio del trabajo que aquí se realiza”, manifestó Thompson.

Como parte de la gira en el CATIE visitaron el Jardín Botánico, el Banco de Semillas, las colecciones de café y cacao, la Finca Comercial, la unidad Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) y el programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático. Además, realizaron algunas actividades turísticas en la zona como rafting, canopy y visitaron el Monumento Nacional Guayabo, el Parque Nacional Tapantí, etc.

Área de capacitación

Priscilla Brenes Angulo