ENCA y CATIE firmaron convenio técnico y científico

• Esta relación fortalecerá procesos de educación e investigación como base para promover acciones conjuntas

2 de mayo de 2019.  Con el fin de establecer las bases de colaboración y promoción de investigación y enseñanza en agricultura y manejo de recursos naturales renovables el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), de Guatemala, firmaron el pasado 26 de abril un convenio marco de cooperación interinstitucional.

El convenio fue suscrito por Julio López, representante del CATIE en Guatemala, y Vinicio Arreaga, director general de la ENCA. La firma contó con la participación de miembros del claustro de profesores e investigadores de la ENCA, quienes compartieron sus apreciaciones en cuanto a las posibilidades que genera este convenio.

“En el marco de este convenio se resalta el interés del CATIE por formar una alianza estratégica con la ENCA, la cual es una institución de enseñanza con excelencia académica, con la que se podrán desarrollar e iniciar la implementación de acciones de trabajo y cooperación basadas en las potencialidades y fortalezas de ambas organizaciones, en investigación, capacitación y desarrollo de programas o proyectos relacionados al manejo de los recursos naturales con énfasis en el ámbito forestal, agroforestal y pecuario”, destacó López.

Para Arreaga esta alianza abre una oportunidad importante para impulsar y fortalecer acciones de investigación y enseñanza, con el objetivo de coadyuvar a mejorar las capacidades nacionales y enfrentar los desafíos y retos actuales de la conservación de los recursos naturales.

Entre los espacios de colaboración identificados resalta la posibilidad de desarrollar procesos de enseñanza conjunta en temas estratégicos y alinear estos a temas de interés en el ámbito nacional, de manera que los resultados de estos procesos generen productos que respondan a necesidades de sectores estratégicos del país.

Finalmente, López destacó la posibilidad de que esta relación facilite la generación de procesos de gestión de recursos financieros para el desarrollo de proyectos, los cuales crearán espacios de participación para estudiantes de la ENCA, así como para profesores e investigadores.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, y Vinicio Arreaga,

director general de la ENCA, firmando convenio.

Mayor información y redacción:

Julio López Payés
Representante