Guatemala celebra su XI Congreso Forestal Nacional

  • CATIE participa en este evento en el cual se analiza el tema de los bosques desde la perspectiva del cambio climático, los medios de vida y la innovación

8 de mayo de 2019. Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), e investigadores del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del Centro, participan en el XI Congreso Forestal Nacional de Guatemala, el cual se realiza del 7 al 9 de mayo, en el municipio de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz.

La actividad tiene como fin fomentar la cultura forestal entre la población guatemalteca para que se comprenda la importancia que tienen los bosques en la actividad económica del país, así como el incalculable valor de los bienes y servicios ambientales que estos ecosistemas proveen.

Como parte del inicio del congreso, Ibrahim estuvo a cargo de una charla magistral, titulada: Los bosques son imprescindibles para el desarrollo humano sostenible en nuestro planeta cambiante. En ella enfatizó acerca de los Objetivos de Desarrollo que se relacionan con los bosques, los bosques y la provisión de alimentos, la década de la restauración de ecosistemas, así como las tendencias en los bosques y su rol en el desarrollo de los países.

Por su parte, Bryan Finegan, líder del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBBC) del CATIE, dictó otra charla magistral sobre la contribución vital de las ciencias ecológicas a la sostenibilidad de los bosques.

Además, a lo largo del primer día del congreso, Jean Pierre Morales, Róger Villalobos y Mario Chacón, investigadores del PBBC del CATIE, participaron como ponentes, compartiendo con los presentes conocimientos sobre temas como los retos y las oportunidades para hacer la restauración activa de países bancables,  los elementos críticos para la restauración de paisajes desde la experiencia de Bosques Modelo, y el estado del monitoreo forestal en Latinoamérica y el Caribe.

Este año el congreso tiene como tema central los bosques, el cambio climático, medios de vida e innovación. No obstante, también se analizan los retos, avances y oportunidades actuales del sector forestal en Guatemala y se buscará consensuar acciones para lograr su desarrollo sostenible.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, señaló que ese análisis sin duda contribuirá a la política forestal nacional, a la Agenda Nacional para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y a la resiliencia de los medios de vida de la población guatemalteca.

La comisión organizadora del congreso detalló que estas actividades han contribuido a fortalecer el conocimiento, las perspectivas de desarrollo y han generado propuestas para innovación del sector forestal.

El acto inaugural del congreso estuvo presidido por Felipe Orellana, viceministro de Agricultura; Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB); Carlos Archila, presidente del XI Congreso Forestal Nacional; y Omar Samayoa, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Mayor información:

Bryan Finegan
Líder
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.