ICF y CATIE firmaron acuerdo de cooperación interinstitucional

  • Ambas organizaciones buscan intercambiar experiencias y gestionar oportunidades y recursos financieros

13 de mayo de 2019. Con el propósito de establecer las bases para una cooperación técnica y científica que permita materializar esfuerzos conjuntos, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), de Honduras, firmaron un acuerdo interinstitucional el pasado 10 de mayo, en la sede del Centro, en Costa Rica.

A partir del acuerdo ambas instituciones establecerán los mecanismos de desarrollo de actividades de interés mutuo, como el intercabio de experiencias y la gestión de oportunidades y recursos financieros.

El acuerdo fue firmado por Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Mario Martínez, director ejecutivo del ICF.

Según lo indica el convenio, las acciones de trabajo y cooperación que se implementarán estarán basadas en las potencialidades y fortalezas de ambas organizaciones en investigación, capacitación y desarrollo de programas o proyectos relacionados con el manejo de los recursos naturales, con énfasis en el ámbito forestal y agroforestal, con el objetivo de coadyuvar a mejorar las capacidades nacionales y enfrentar los desafíos y retos actuales de la conservación de los recursos naturales.

Además, se procurarán fortalecer las capacidades institucionales que garanticen la gestión del manejo integrado de los recursos naturales y el ambiente, en temas como ganadería ambiental, manejo y conservación de bosques, sequía, recuperación de bosques secundarios tropicales secos, cultivo de árboles e industrialización y comercialización de sus productos y servicios.

Por último, también se buscará fomentar la formación científica y profesional del recurso humano del ICF, con enfoques sistemáticos mediante el desarrollo de productos innovadores en educación.

El ICF tiene como función administrar el recurso forestal público para garantizar su manejo racional y sostenible; regular y controlar el recurso natural privado para garantizar la sostenibilidad ambiental; y promover el desarrollo del sector en todos sus componentes sociales, económicos, culturales y ambientales en un marco de sostenibilidad.

Este acuerdo de cooperación tendrá una vigencia de cinco años, la cual puede extenderse por común acuerdo de las partes.

 

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Mario Martínez, director
ejecutivo del ICF, firmando el acuerdo.

 

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.