CATIE participó en Congreso Internacional de Sostenibilidad, Productividad y Competitividad del Arroz nicaragüense

  • El congreso contó con la participación de productores de arroz de todo el país

13 de mayo de 2019. Con el objetivo de fortalecer la actividad y capacidad productiva en Nicaragua se llevó a cabo el pasado 25 de abril, el primer Congreso Internacional de Sostenibilidad, Productividad y Competitividad del Arroz Nicaragüense, en el cual el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) estuvo representado por Norvin Sepúlveda, representante del Centro en Nicaragua.

Sepúlveda realizó una exposición denominada Sistema Intensivo del Cultivo del Arroz y su Impacto en el Cambio Climático, mediante la cual informó a los productores sobre los efectos del cambio climático y cómo enfrentar la problemática en este sector agrícola.

Durante el congreso, se discutió acerca del Sistema de Intensificación del Cultivo del Arroz (SICA), una estrategia dirigida a aumentar el rendimiento del cultivo del arroz, así como el de otros granos, leguminosas y hortalizas, simplemente cambiando la forma en que estos cultivos son manejados con mínima dependencia de insumos externos.

Para Sepúlveda, este es un sistema innovador que aplica el concepto de agricultura climáticamente inteligente (aumento de la productividad, adaptación y mitigación) y puede ser adaptado fácilmente tanto para arroz de secano como para arroz de riego, sin necesidad de utilizar mejores variedades ni gran cantidad de fertilizantes químicos.

En este congreso participaron más de 400 representantes de instituciones, organizaciones y exponentes internacionales, quienes compartieron conocimientos y experiencias con los productores de arroz de las diferentes zonas del país.

 

 

Norvin Sepúlveda, representante del CATIE en Nicaragua, como miembro
de la mesa principal del congreso.

 

Mayor información:

Norvin Sepulveda
Representante Nacional CATIE, Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Frania Escorcia
Comunicadora
Oficina Nacional del CATIE en Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.