CATIE brinda apoyo técnico a productores ganaderos de Belice

  • La asistencia se realiza en el marco del proyecto Mejora de la Productividad y la Resiliencia al Cambio Climático en Sistemas Ganaderos

15 de mayo de 2019. Desde noviembre de 2018, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) brinda apoyo técnico a la Asociación de Ganaderos de Belice (BLPA por sus siglas en inglés), bajo el proyecto Mejora de la Productividad y la Resiliencia al Cambio Climático en Sistemas Ganaderos, el cual busca mejorar la productividad e incrementar la resiliencia al cambio climático y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), en fincas ganaderas pequeñas y medianas, a través de la promoción de innovaciones silvopastoriles.

El proyecto, financiado por el Programa de Fondos Multilaterales de Inversión (MIF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha iniciado trabajos en 10 fincas modelo seleccionadas por el BLPA en los distritos de Cayo, Orange Walk y Belice, las mismas que deben servir de base para que al menos 250 productores repliquen las lecciones aprendidas haciendo uso de los productos de financiamiento verde que estará ofreciendo La Inmaculada Credit Union (LICU).

En este sentido, el pasado 10 de mayo se procedió a la formalización del Comité Asesor del Proyecto (CAP), con la participación de representantes de las instituciones socias, entre ellas, el BLPA, la agencia de financiamiento local LICU, el Ministerio de Agricultura, Forestales, Pesquería, Ambiente, Desarrollo Sostenible e Inmigración (MAFFESDI), la oficina del BID en Belice y el CATIE.

En dicha reunión, Danilo Pezo, investigador de la Unidad de Ganadería Ambiental del CATIE, presentó el plan de trabajo para el año 2019, en las labores de asistencia técnica y capacitación que brindará el CATIE al BLPA. El plan de trabajo presentado se basó en los avances logrados con relación a la caracterización de las fincas modelo.

Además, durante la sesión del CAP se presentaron los resultados iniciales de las evaluaciones de campo, los cuales muestran que la degradación de las pasturas, el acceso a fuentes de agua y la presencia limitada del componente arbóreo en las fincas, así como la baja productividad son algunos de los problemas que requieren atención urgente para mejorar la productividad y la resiliencia al cambio climático en las fincas ganaderas de Belice. 

Pezo explicó que con base en los resultados obtenidos, el equipo del CATIE y BLPA identificaron un grupo de intervenciones a ser probadas en las fincas modelo, las cuales se están compartiendo con los productores para que ellos definan cuáles pueden implementar y darles seguimiento.

Con base en esto también se está diseñando el currículo para la capacitación del personal de BLPA, del servicio de extensión del MAFFESDI, LICU e instituciones de educación técnica, así como de productores líderes del sector ganadero.  

El CAP mostró su satisfacción por los avances alcanzados hasta el momento por el CATIE y el equipo técnico del BLPA, asignado al proyecto.

 

Mayor información y redacción:

Danilo Pezo
Investigador
Unidad de Ganadería Ambiental
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.