Aprenda a proponer soluciones económicas adecuadas para la gestión de servicios ambientales

• El CATIE le ofrece un curso internacional de gran trayectoria para capacitarse en esta área

16 de mayo de 2019. Ya está abierta la matrícula para la vigésima edición del Curso Internacional Bases Económicas para la Gestión y la Valoración de Servicios Ambientales, del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el cual se desarrollará del 19 al 30 de agosto de 2019 en la sede del Centro, en Turrialba, Costa Rica.

Róger Madrigal, coordinador del curso e investigador del CATIE, manifestó que el curso le permitirá al participante entender las causas y los efectos de la degradación ambiental en la región, desde una perspectiva económica y en un contexto cada vez más exigente de cambio y variabilidad climática.  Además, añadió que a partir de ese análisis se pretende que los participantes sean capaces de proponer políticas que generen soluciones duraderas a dichos problemas.

“Daremos énfasis especial al tema valoración económica de los beneficios que recibimos los seres humanos de los ecosistemas y al pago por servicios ambientales. En este sentido, queremos compartir los aprendizajes metodológicos y de implementación que el CATIE ha logrado en varias experiencias de interacción con organismos internacionales, ministerios, gobiernos locales, grupos de productores, académicos, estudiantes y otros interesados en estos temas”, señaló Madrigal.

Víctor Eleazar Mena, graduado del curso en 2017, manifestó que, bajo su apreciación, la gran fortaleza del curso es la experiencia que tiene Costa Rica en esquemas de pagos por servicios ambientales y la posibilidad que da el curso de conocer de primera mano dichas experiencias a través de visitas a las empresas y entidades que manejan los esquemas.

“Todas las personas que estén involucradas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible, la gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad y el bienestar social deben darse la oportunidad de asistir a esta capacitación”, expresó Mena.

El curso será impartido por reconocidos profesores, entre ellos: Juan Robalino, Ph.D. en Economía de la Universidad de Columbia en Estados Unidos; Isabel Gutiérrez, Ph.D. en Sociología Rural de la Universidad de Iowa en Estados Unidos; Matías Piaggio, PhD. en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona en España; y Róger Madrigal, Ph.D. en Economía Ambiental de la Universidad de Freiburg en Alemania.

La matrícula estará abierta hasta el próximo 19 de julio. Si desea más información sobre esta capacitación ingrese a https://www.catie.ac.cr/capacitacion/uploads/doc/634-catie.pdf y para inscribirse puede hacerlo a través de http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_CAPACITA/PJ_SIIF/inscripcion.jsp.

Andrea Castro
Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA)

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación