En CATIE se celebró el Día Internacional de las Abejas

• La celebración fue organizada por la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE y congregó a más de 40 personas

27 de mayo de 2019. El 20 de mayo se reunieron en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) más de 40 personas, entre ellas investigadores, apicultores, estudiantes y personas interesadas en la temática, para celebrar el Día Internacional de las Abejas. La actividad fue organizada por la Unidad de Desarrollo de Agronegocios (UDA) del Centro como respuesta a la instauración de esta fecha en el 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por iniciativa del Gobierno de Eslovenia.

La actividad tuvo varios componentes, por ejemplo, algunas actividades lúdicas para aprender sobre las abejas tropicales, las abejas apis melífera y la cadena de valor de la miel. Además, se realizó una degustación de mieles de Costa Rica, Rusia y El Salvador y se contó con un stand de productos de colmena traídos por los apicultores invitados.

“Por otra parte, las personas asistentes pudieron discutir y aprender sobre temas técnicos y empresariales a partir de la exposición de José Carlos Zúñiga, estudiante de la Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles del CATIE, quien realizó su proyecto final en la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción, Ahorro y Crédito de los Apicultores de Chalatenango, El Salvador, sobre el crecimiento estratégico de la organización, con la tutoría de la UDA.

Otra de las presentaciones la lideró William Mora, un apicultor con más de 45 años de experiencia, presidente de la Asociación de Apicultores de los Santos, en Costa Rica, y dueño de la microempresa Ecomiel, quien conversó sobre el inicio de la apicultura en la zona y como ha ido variando por la influencia de los cambios en la actividad agrícola, la utilización de agroquímicos y más recientemente por los efectos del cambio climático.

Luis Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Apicultura de Costa Rica y de la microempresa Miel Dorada de la Bajura, contó su experiencia como apicultor y meliponicultor, enfocando su presentación en la importancia de las abejas meliponas (abejas sin aguijón) para los ecosistemas tropicales.

La actividad se cerró con la participación de un grupo de personas provenientes de Perú, específicamente de la región de Oxapampa, donde la actividad apícola es de suma importancia cultural y económica, ellos también compartieron su experiencia y presentaron una muestra de sus productos.

“Sin duda esta iniciativa nos llenó de satisfacción y esperamos seguirla celebrando cada año e incorporar nuevas actividades que nos permitan involucrar a más personas en la lucha por proteger y conservar a las abejas y otros polinizadores que son de vital importancia para la vida y la sostenibilidad”, comentó Evelyn Chaves, colaboradora de la UDA.

Mayor información y redacción:

Evelyn Chaves Jaén
Unidad de Desarrollo de Agronegocios