CATIE ofrece capacitación en el uso de herramientas geoespaciales sobre sequía e inundaciones

  • Este curso integra las experiencias y desarrollo de aplicaciones modernas en la adaptación de las prácticas agrícolas a las sequías e inundaciones

29 de mayo de 2019. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) le invita a participar, del 14 al 25 de octubre de 2019, en el curso internacional: Herramientas geoespaciales e hidroinformática para el monitoreo y análisis de sequías y pronóstico de inundaciones. Este tiene como objetivo conocer y practicar metodologías para analizar eventos hidrológicos extremos, a través del uso de modelos y herramientas geoespaciales.

Laura Benegas, coordinadora general de este curso, afirma que la adaptación al cambio climático es más importante cada día, debido a esto, las tecnologías de modelación y medición de sistemas hidrológicos permiten detallar con precisión, las variables de los proyectos relacionados al manejo de cuencas.

“Es importante recalcar que nuestro curso será co-impartido con el Instituto para la Educación del Agua, IHE-Delft UNESCO, quienes tienen gran experiencia en los temas a desarrollar y en conjunto con la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE, que permitirán aportar soluciones concretas para la gestión del recurso hídrico con base en experiencias reales, afirmó Benegas.

Como parte de los objetivos específicos que abarca este curso, los participantes podrán aprender procesos metodológicos basados en el uso de sistemas de precepción remota para la reducción del impacto de sequías, como también conocer conceptos de la gestión del riesgo de inundación y las últimas herramientas y técnicas disponibles en la gestión del riesgo de inundación.

Este curso integra las experiencias y desarrollo de aplicaciones modernas en la adaptación de las prácticas agrícolas a las sequías e inundaciones en condiciones de cambio climático y se impartirá en dos módulos de una semana cada uno. Además, este se desarrollará con ejemplos prácticos de Costa Rica, Colombia y Perú, e igualmente, se invita a los participantes a presentar sus propios casos de estudio.

La inversión por cada módulo ese de USD 1900 e incluye traslado del aeropuerto-CATIE-aeropuerto, hospedaje, alimentación, tutoría y materiales. La matrícula para este curso estará abierta hasta el 20 de setiembre. Si desea conocer más detalles puede ingresar a Curso Internacional: Herramientas geoespaciales e hidroinformática para el monitoreo y análisis de sequías y pronóstico de inundaciones y o inscribirse aquí.

 

Mayor Información: 

Área de Capacitación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.