Visto: 864

Productores de Jalisco intercambiaron experiencias para aplicar buenas prácticas ganaderas en sus ranchos

5 de junio de 2019. Con la finalidad de promover y fortalecer las capacidades de los ganaderos en torno a la implementación y el manejo de sistemas agrosilvopastoriles, el pasado 27 de mayo, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), realizó un intercambio de experiencias entre los productores ganaderos de las Escuela de Campo (ECA) de El Limón y la Comunidad Indígena de Jocotlán, en Jalisco, México.

En total, en el intercambio participaron 25 ganaderos y ocho representantes de las instituciones y organizaciones aliadas al proyecto BioPaSOS en la región.

La actividad inició con una visita a dos ranchos ganaderos, en donde los productores José Samuel García Zermeño,  José Samuel García Robles y Raúl Santana Ortiz y familia fueron los anfitriones. En ambos ranchos se desarrollaron recorridos de campo y dinámicas grupales para fortalecer los conocimientos y la organización de los grupos de productores. Además, se promovió la interacción entre los actores lo que los motivó a generar opiniones y a compartir recomendaciones.

El intercambio permitió que los productores de la ECA de la Comunidad Indígena Jocotlán conocieran estrategias para la diversificación productiva a través de prácticas agrosilvopastoriles y tecnologías para captar y almacenar  aguas de lluvia, aplicadas por productores en la Cuenca Baja del Río Ayuquila, mediante apoyos promovidos por la Iniciativa de Reducción de Emisiones del estado de Jalisco.

Según Juan Edduardo Betanzos, coordinador del proyecto BioPaSOS en Jalisco, mediante el intercambio se logró que los productores se motivarán a adoptar prácticas ganaderas climáticamente inteligentes, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y generación de servicios ecosistémicos y la mejora de los medios de vida de las familias productoras.

Los productores señalaron que lo que más les impactó de la actividad fue poder identificar de forma vivencial la diversidad de componentes y productos que se generan de los sistemas agroforestales; reconociendo entre ellos los cultivos, la producción de frutos, forrajes y madera del componente arbóreo y arbustivo, y la producción ganadera en un mismo espacio bajo un manejo integral.

Además, en cuanto al sistema de captación de aguas de lluvia, los productores reconocieron los beneficios del sistema, resaltando la capacidad de almacenamiento y el ahorro que representa para ellos no tener que adquirir y trasladar el agua para el consumo de los animales.

Los participantes concluyeron que el intercambio de experiencias les permitirá mejorar la producción ganadera y coincidieron en que la metodología de las ECA representa una oportunidad para fortalecer la organización grupal y promover emprendimientos en beneficio de las familias ganaderas de la región.

La organización del intercambio contó con el apoyo de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (DRBSM-CONANP), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión  Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), los Ayuntamientos de Villa Purificación y El Limón y la Asociación Ganadera de El Limón.

En su implementación el proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.