CATIE continúa apoyando al sector ambiental, agrícola y ganadero de Honduras

• Director General del Centro compartió con representantes de la SAG, Mi Ambiente, BCIE y FENAGH propuesta sobre ganadería baja en carbono

7 de junio de 2018. En el marco de su viaje oficial por Honduras, del 6 al 7 de junio, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), tuvo un acercamiento con representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

En la SAG se reunió con el ministro Mauricio Guevara y el viceministro José Benitez, a quienes presentó la nueva propuesta que está en negociación con el NAMA Facility sobre la transformación del sector ganadero de Honduras en una economía baja en carbono, en alianza con el Carbon Trust, la SAG, MiAmbiente, bancos públicos y privados, la FENAGH, gremios de productores y otros.

A su vez, Ibrahim les informó acerca de los nuevos proyectos que el CATIE está implementando en Honduras, en temas relacionados con sistemas silvopastoriles, árboles en finca, sistemas agroforestales con café y cacao, incluyendo la iniciativa Chocolate 4 all

El ministro Guevara agradeció a Ibrahim la visita y la información brindada; además, manifestó su interés en apoyar al CATIE para trabajar la promoción de sistemas agroforestales de café con aguacate y otros frutales de alto valor.

Por otra parte, en Mi Ambiente Ibrahim se reunió con el viceministro Elvis Rodas, con quien conversó sobre los proyectos que el CATIE está implementando en Honduras actualmente y acerca de la nueva propuesta de ganadería baja en emisiones. En este sentido, Rodas se comprometió a apoyar la nueva propuesta y las acciones del CATIE en el territorio hondureño.

También, Rodas e Ibrahim abarcaron relacionados con la restauración del bosque de pino, dañada por el gorgojo, y cómo el CATIE podría apoyarles.

En el BCIE Ibrahim discutió con Miguel Ángel Méndez, jefe de alianzas y cooperación internacional de dicha entidad, y Celeio Osorio, director ejecutivo de la FENAGH, sobre propuestas de NAMA Facility de ganadería y de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), con el sector privado.

Recientemente, la nota concepto del CATIE para dicha propuesta sobre ganadería baja en carbono fue seleccionada para un análisis in situ, es decir, en el país.

Mayor información y redacción: