Instituciones y productores ganaderos de Campeche intercambiaron conocimientos sobre sistemas silvopastoriles

• El intercambio se realizó en la región de Centenario, Escárcega, Campeche, México, con el fin de impulsar una ganadería climáticamente inteligente

5 de junio de 2019. Siete instituciones y pequeños productores ganaderos de la región de Centenario, Escárcega, en Campeche, México, que conforman la Comunidad de Aprendizaje sobre Ganadería Sustentable del estado, impulsada por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, participaron el pasado 7 de mayo en una gira de campo, con el fin de intercambiar sus experiencias en sistemas silvopastoriles.

Entre las instituciones participantes estuvo el programa Sembrando Vida, el Colegio de Postgraduados (COLPOS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Reserva de la Biosfera Calakmul (REBICA) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), PRONATURA A.C. Península de Yucatán, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) y el proyecto BioPaSOS.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, señaló que la gira permitió intercambiar conocimientos, identificar áreas de oportunidad y cooperación entre las instituciones participantes para fortalecer capacidades y promover la implementación de sistemas silvopastoriles en el estado.

La gira de campo contempló la visita a las parcelas de tres productores, Juana Landero, Salvador Naal y Marco Gamboa Coj, quienes con el apoyo de PRONATURA A.C. han establecido bancos de proteína de Leucaena (Leucaena leucocephala) desde hace tres años.

Estos productores afirmaron sentirse contentos con el apoyo brindado para establecer estos bancos e indicaron que tras su uso y manejo han visto resultados importantes para la alimentación de su ganado.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)