Buscan herramientas para promover la ganadería climáticamente inteligente en Campeche

• Junto a productores ganaderos de Campeche, México, el proyecto BioPaSOS busca establecer las bases de una caja de herramientas especializada en sistemas agrosilvopastoriles

7 de junio de 2019. Del 31 de mayo al 1 de junio, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), desarrolló dos talleres con productores ganaderos de Campeche, México, quienes son promotores de las Escuelas de Campo que se imparten en el marco del proyecto, con el objetivo de desarrollar y conceptualizar herramientas para promover la ganadería climáticamente inteligente.

El primer taller se enfocó en establecer las bases de una caja de herramientas especializada en sistemas agrosilvopastoriles, mientras que el segundo buscó conceptualizar una aplicación móvil de fácil acceso, que brinde información relevante a los productores interesados en establecer arreglos o buenas prácticas ganaderas en sus ranchos.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, explicó que la caja de herramientas y la aplicación móvil facilitarán el trabajo que deben realizar los productores ganaderos, extensionistas, técnicos, investigadores, académicos y tomadores de decisión para mejorar el manejo de sus sistemas de producción ganaderos.

Los talleres fueron impartidos por Raúl Antonio Riveros, consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y contaron con la participación de Francisco Javier Solorio, investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y dos técnicos del Programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar.

“Los productores participaron y aportaron mucho de sus conocimientos para el desarrollo de la caja de herramientas durante los talleres. Además, compartieron experiencias y aclararon dudas sobre la implementación de arreglos en ranchos, gracias a la participación del doctor Solorio”, señaló Riveros.

Como parte de los talleres se incluyó una salida de campo al rancho del promotor Héctor Caamal Balan, en la comunidad de Haro, Escárcega, Campeche. Este productor dentro de su rancho tiene áreas de plantaciones forestales, bancos energéticos, frutales, cultivos agrícolas y un área de actividad pecuaria. Asimismo, gracias a las capacitaciones recibidas a través del proyecto BioPaSOS y el doctor Solorio, el productor ya definió los diseños de diversos sistemas silvopastoriles que establecerá este año en su rancho.

“Los talleres fortalecieron a los promotores con miras al establecimiento de sistemas agrosilvopastoriles durante la presente época de lluvia, llevándose valiosa información para diseñar y establecer diversos sistemas de interés en cada una de sus comunidades y Escuelas de Campo”, concluyó Pérez.

En su implementación el proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del IICA, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)