Proyecto BioPaSOS implementa estrategia para reducir emisiones en ranchos ganaderos de Chiapas

11 de junio de 2019. A través de la colaboración que existe entre instituciones académicas del estado de Chiapas, en México, y el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se diseñaron biodigestores de bajo costo y con insumos disponibles a nivel local; como una estrategia para reducir las emisiones de metano en ranchos ganaderos.

El primer biodigestor se logró instalar en el predio del productor Héctor Carrillo, del ejido Ricardo Flores Magón, con el apoyo de Luis Fernando Molina, miembro del Cuerpo Académico de Agroforestería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y de la estudiante de maestría de dicha universidad, Olivia Adilene Chacón.

“Con este biodigestor se pretende producir gas que le permitirá a la familia de don Héctor cocinar durante dos horas por día y así reducir el uso de leña”, comentó José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Molina afirmó que al momento de establecer alguna buena práctica ganadera es importante conocer las características del productor, por ejemplo, cuántos animales tiene, cómo los alimenta, cómo los maneja, las limitantes y oportunidades que tiene; esto con la finalidad de promover buenas prácticas que para el productor sean fáciles de adoptar y que contribuyan a resolver sus necesidades.

“En este sentido, el biodigestor que se instaló en el predio de Carrillo responde a sus necesidades, a la cantidad de vacas que posee y a la cantidad de estiércol que estas producen”, agregó Molina.

Por otro lado, Chacón detalló que la implementación de este biodigestor permitirá conocer con exactitud cómo esta buena práctica contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en ranchos ganaderos. Además, pretende cuantificar cuánta leña se deja de consumir en el hogar del productor al utilizar el gas producido y almacenado en el biodigestor.

“Con estas acciones el proyecto BioPaSOS está contribuyendo a generar evidencias de cómo estas buenas prácticas ganaderas contribuyen al desarrollo de una ganadería sustentable en el estado de Chiapas”, señaló Jiménez.

En su implementación el proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del IICA, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Biodigestor funcionando en el rancho del productor Héctor Carrillo

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)