Establecen vivero agroforestal en México para productores interesados en reforestar

• Esta es una iniciativa impulsada por el proyecto BioPaSOS, del CATIE, y el CITTFOR El Tormento, en Escárcega, Campeche

19 de junio de 2019. En el mes de mayo, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal (CITTFOR) El Tormento, iniciaron el establecimiento de un vivero agroforestal con 5000 plantas de especies forestales y con potencial forrajero para productores que se encuentren en las áreas de influencia del CIITFOR y del proyecto, interesados en la reforestación.

El vivero se estableció con el apoyo de estudiantes de servicio social del Instituto Tecnológico de Candelaria y estudiantes y maestros de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

Entre las especies que lo componen se encuentran: Cedro (Cedrela odorata), Caoba (Swietenia macrophylla), Chacte-viga (Caesalpinia platyloba), Pich (Enterolobium cyclocarpum), ramón (Brosimum alicastrum) y Moringa (Moringa oleifera).

“La idea es que este vivero, además de producir plantas, sirva para realizar diversos ensayos y tomar datos para evaluar tipos de sustratos y el efecto de un retenedor de humedad en las especies antes mencionadas”, comentó Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche.

A su vez, José Adrián García, jefe de campo en el CITTFOR, mencionó que el establecimiento del vivero es un ejercicio colaborativo que contribuye al objetivo de salvaguardar la biodiversidad y fortalecer las capacidades de los estudiantes que se encuentran realizando su servicio social, fomentando en ellos la cultura forestal, para que se entrenen en el tema de la reforestación y la conservación de especies forestales.

“Esta acción es el inicio de una serie de actividades a realizar en conjunto con el CITTFOR para alcanzar objetivos comunes que fortalezcan la investigación, la divulgación y la transferencia de tecnología forestal, y que coadyuven a la restauración de áreas degradadas”, concluyó Pérez.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local