Promotores de Escuelas de Campo de ganadería sostenible cuentan con nuevas herramientas para facilitar aprendizaje

• Se trata de los promotores de las Escuelas de Campo del proyecto BioPasos, del CATIE, en Jalisco, México

19 de junio de 2019. Promotores de 14  Escuelas de Campo (ECA) del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, que es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) participaron el 11 y 12 de junio, en Jalisco, México, en un taller que buscó fortalecer y desarrollar sus capacidades para que faciliten actividades de aprendizaje en el tema de ganadería climáticamente inteligente.

Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco, explicó que a los promotores se les capacita en estos temas con el fin de que ellos difundan en sus comunidades, a través de las ECA, los conocimientos que adquieren; así finalmente mediante la figura del promotor comunitario se logra fortalecer a los productores ganaderos que conforman las ECA.

Actualmente, el proyecto BioPaSOS posee ECA en los municipios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR).

Los promotores que participaron en el taller comentaron que en él conocieron nuevos métodos y herramientas que les permitirán identificar de manera participativa problemas, soluciones y estrategias para apoyar el desarrollo de la ganadería climáticamente inteligente en el estado de Jalisco.

El taller fue impartido por José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas; Emma De Niz y Alenzy Chávez, técnicos del proyecto BioPaSOS en Jalisco; y Betanzos.

En su implementación el proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco