Nuevo proyecto contribuirá a mejorar la caficultura en Centroamérica

  • El CATIE será el responsable de liderar la investigación en Costa Rica y colaborar en Guatemala

18 de junio de 2019. Entre el 18 y 21 de junio se llevó a cabo en la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica, el taller de apertura del proyecto denominado “Sostenibilidad Socioeconómico y Ambiental del Café Agroforestal (SEACAF)”, con el fin de definir el plan de ejecución de las investigaciones que se desarrollarán en Costa Rica y Guatemala.

Jeremy Haggar, de la Universidad de Greenwich en Reino Unido y líder/coordinador general del proyecto, comentó que dentro de los objetivos se pretende determinar las condiciones para tener un mejor balance entre productividad, sostenibilidad y resiliencia, además de demostrar y dar las orientaciones para potenciar los beneficios obtenidos de los sistemas agroforestales de café.

“Se espera entender el rol de los sistemas agroforestales de café para apoyar la resiliencia económica y climática de las familias de productores, ya que ellos se enfrenten a altas fluctuaciones como el precio y desafíos para el manejo intensivo y productivo del café”, expresó Haggar.

Haggar también manifestó que se espera desarrollar modelos que integran todos estos factores y así ayudar a proveer orientación económica y ambiental sobre las prácticas y el manejo que conlleva la sostenibilidad económica y ambiental.

Por su parte Rolando Cerda, enlace en CATIE con la Universidad de Greenwich para este proyecto, indicó que el CATIE liderará la investigación en Costa Rica y dará apoyo al equipo de investigación en Guatemala, incluyendo la evaluación de servicios ecosistémicos de los cafetales y su contribución económica y social.

Entre los participantes de este taller y por ende del proyecto se destacan científicos y técnicos de organizaciones como el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, Reino Unido; el CATIE; el CIRAD; el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle, Guatemala; el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido; el Instituto de Café, Costa Rica (ICAFE); la Asociación Nacional de Cafetaleros, Guatemala (ANACAFE). El proyecto es apoyado por el Fondo para la Investigación del Desafío Global (Global Challenge Research Fund).

El comité técnico de NAMA-CAFÉ en Costa Rica y el proyecto CATIE-PROCAGICA-IICA estarán involucrados en las colaboraciones del nuevo proyecto considerando las afinidades de temas y complementariedad con el trabajo que se está desarrollando a nivel regional con PROMECAFE y los institutos de café de la región latinoamericana.

Además de la realización de este taller de apertura, el 21 de junio se firmó un convenio entre el CATIE; el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich; el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y la Universidad del Valle para la colaboración e investigación de este proyecto; el cual tendrá una duración de 24 meses y será conformado por seis investigadores de las instituciones del Reino Unido, cinco investigadores de instituciones de Guatemala y cinco investigadores del CATIE.

Jeremy Haggar, de la Universidad de Greenwich en Reino Unido y líder/coordinador
general del proyecto junto con Muhammad Ibrahim.

 

Mayor información:

Rolando Cerda
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Jeremy Haggar
Universidad de Greenwich, Reino Unido
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.