Nuevo proyecto contribuirá a mejorar la caficultura en Centroamérica

• El CATIE será el responsable de liderar la investigación en Costa Rica y colaborar en Guatemala

18 de junio de 2019. Entre el 18 y 21 de junio se llevó a cabo en la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica, el taller de apertura del proyecto denominado “Sostenibilidad Socioeconómico y Ambiental del Café Agroforestal (SEACAF)”, con el fin de definir el plan de ejecución de las investigaciones que se desarrollarán en Costa Rica y Guatemala.

Jeremy Haggar, de la Universidad de Greenwich en Reino Unido y líder/coordinador general del proyecto, comentó que dentro de los objetivos se pretende determinar las condiciones para tener un mejor balance entre productividad, sostenibilidad y resiliencia, además de demostrar y dar las orientaciones para potenciar los beneficios obtenidos de los sistemas agroforestales de café.

“Se espera entender el rol de los sistemas agroforestales de café para apoyar la resiliencia económica y climática de las familias de productores, ya que ellos se enfrenten a altas fluctuaciones como el precio y desafíos para el manejo intensivo y productivo del café”, expresó Haggar.

Haggar también manifestó que se espera desarrollar modelos que integran todos estos factores y así ayudar a proveer orientación económica y ambiental sobre las prácticas y el manejo que conlleva la sostenibilidad económica y ambiental.

Por su parte Rolando Cerda, enlace en CATIE con la Universidad de Greenwich para este proyecto, indicó que el CATIE liderará la investigación en Costa Rica y dará apoyo al equipo de investigación en Guatemala, incluyendo la evaluación de servicios ecosistémicos de los cafetales y su contribución económica y social.

Entre los participantes de este taller y por ende del proyecto se destacan científicos y técnicos de organizaciones como el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, Reino Unido; el CATIE; el CIRAD; el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle, Guatemala; el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido; el Instituto de Café, Costa Rica (ICAFE); la Asociación Nacional de Cafetaleros, Guatemala (ANACAFE). El proyecto es apoyado por el Fondo para la Investigación del Desafío Global (Global Challenge Research Fund).

El comité técnico de NAMA-CAFÉ en Costa Rica y el proyecto CATIE-PROCAGICA-IICA estarán involucrados en las colaboraciones del nuevo proyecto considerando las afinidades de temas y complementariedad con el trabajo que se está desarrollando a nivel regional con PROMECAFE y los institutos de café de la región latinoamericana.

Además de la realización de este taller de apertura, el 21 de junio se firmó un convenio entre el CATIE; el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich; el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y la Universidad del Valle para la colaboración e investigación de este proyecto; el cual tendrá una duración de 24 meses y será conformado por seis investigadores de las instituciones del Reino Unido, cinco investigadores de instituciones de Guatemala y cinco investigadores del CATIE.

Jeremy Haggar, de la Universidad de Greenwich en Reino Unido y líder/coordinador
general del proyecto junto con Muhammad Ibrahim.

Rolando Cerda

Jeremy Haggar