CATIE compartió su experiencia en manglares y cambio climático

  • La institución expuso los avances de los proyectos actuales que desarrolla en este ecosistema, en el marco de un encuentro regional

2 de julio de 2019. El pasado 14 y 15 de junio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su Unidad de Modelado Ecosistémico (UME), del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático, participó en el encuentro regional titulado Ecosistemas de humedal frente al cambio climático en el Corredor Seco Mesoamericano, el cual se desarrolló en el auditorio del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco del campus de la Universidad Nacional en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica. 

De acuerdo con Lenin Corrales, líder de la UME,  el tema central del encuentro fue revisar los efectos y respuestas de los humedales ante el cambio climático, especialmente en la franja denominada Corredor Seco Mesoamericano y las medidas de mitigación, según la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).

Corrales abrió el encuentro con su charla magistral Cambio climático, implicaciones en ecosistemas de humedal, y posteriormente disertó sobre el trabajo de la UME en sistemas de humedales en la conferencia Manglares del Golfo de Nicoya. “En esta presentación expusimos los trabajos desarrollados por el CATIE y los avances de los proyectos actuales que desarrollamos en ese ecosistema”, manifestó.

Asimismo, Corrales destacó que el encuentro permitió el intercambio  multidisciplinario donde un mismo tema se abordó desde las diferentes disciplinas provenientes de las ciencias exactas y sociales para buscar respuesta a los efectos del calentamiento global y el cambio climático sobre los humedales.

El evento estuvo dirigido a la comunidad en general, académicos y funcionarios de instituciones regionales y locales del Estado, así como a las diversas instituciones y organizaciones del sector privado.

 

Mayor información

Lenin Corrales
Líder
Unidad de Modelo Ecosistémico
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Cris Soto
Encargada de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.