Presentan mapa de resiliencia ante el cambio climático en Chiapas

• Proyecto BioPaSOS del CATIE apoyó en su elaboración

3 de julio de 2019. Con el objetivo de delimitar la frontera forestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Estado de Chiapas en México elaboraron el Mapa de resiliencia ante el cambio climático (MARACC); el cual fue presentado oficialmente el pasado 29 de junio en las instalaciones del Instituto de Administración Pública, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En la elaboración de este mapa participaron técnicos del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, que es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). De acuerdo con José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, el involucramiento en el desarrollo de este mapa permitió conocer cuáles son las áreas prioritarias para el estado de Chiapas en temas como conservación, restauración y producción agropecuaria, los cuales son claves para el trabajo que realiza el proyecto en este Estado.

En el evento, tanto Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de la SEMAHN, Andrea Gíl Vázquez, secretaria de la SAGyP, destacaron que con este mapa se espera que los programas federales y estatales puedan ser desarrollados con la finalidad de mejorar los ingresos productivos del sector agropecuario y evitar la deforestación y degradación de los recursos naturales.

La presentación de este mapa se realizó tanto al gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, como a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, productores, sociedad civil y público en general.

Jiménez indicó que, en este mismo evento, se logró firmar el convenio de colaboración entre la SAGyP y la SEMAHN. “Esto es un hecho histórico en el cual ambas secretarías comienzan a vincularse para lograr el desarrollo productivo y sustentable de Chiapas”, afirmó.

En su implementación el proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)

Cris Soto