INAB y CATIE lanzan primera edición del concurso CONSTRUCTON

• Un concurso en equipo para el diseño de una vivienda de madera

Guatemala, 4 de julio de 2019. El pasado 2 de julio el INAB (Instituto Nacional de Bosques) de Guatemala y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) efectuaron el lanzamiento de la primera edición del concurso Constructon 2019, el cual busca incentivar el uso de la madera legal en Guatemala.  El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar y contó con la participación de empresarios, profesores y estudiantes de arquitectura, así como profesionales de ingeniería, diseño y arquitectura.

La iniciativa es impulsada en el marco del Proyecto de Bosques Secundarios, el cual es parte del Programa de Bosques Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE y cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El proyecto nace en 2017 con el fin de desarrollar modelos sostenibles para promover el manejo de estos bosques como ecosistemas productivos, relevantes y habituales.

Jean Pierre Morales, líder de este proyecto, menciona que esta iniciativa busca incentivar la cocreación y la innovación en equipos, donde se plantea un reto como la contrucción de vivienda sostenible donde la madera sea el material preponderante. “Lo que buscamos es que el consumo de madera se dinamice y que la vivienda vuelva a ser uno de los mercados para los productores de madera”, explicó. También añadió que se busca promover construcciones sostenibles en este material como lo vienen haciendo países como Nueva Zelanda, Australia y otros.

Por su parte Julio López, representante del CATIE en Guatemala, destaca que este concurso abrirá nuevos espacios para el uso diversificado e innovador de la madera, principalmente aquella que se coseche de manera legal en bosques bajo manejo forestal sostenible; además, ampliará las oportunidades del uso de la madera para vivienda de todo tipo.

En este sentido, Martir Vásquez, director de Industria y Comercio del INAB, considera que los beneficios esperados son la promoción del uso de la madera en edificaciones, destacando sus aportes como material estructural y no estructural, el fomento de la cultura del diseño y la innovación en el sector de la construcción con madera. Asismimo, indicó que se promoverán modelos de negocios, como una alternativa para impulsar el desarrollo proyectos de vivienda y encadenamientos productivos de madera.

Vásquez resaltó que se concientizará a nuevos y futuros profesionales sobre la importancia del diseño y construcción con el uso de la madera como elemento estructural y promoverá el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la excelencia e innovación, a través de la investigación rigurosa y la aplicación de estos conceptos en el proyecto.

El concurso cuenta además con el apoyo de Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Cámara Guatemalteca de la Construcción, Universidad Rafael Landívar, TECHO, Universidad del Valle de Guatemala y la Gremial Forestal de Guatemala.

Para conocer, descargar las bases del concurso e inscribirse ingresar a la página web www.forestmarketgt.com e ingresar al enlace de CONSTRUCTON 2019.

Jean Pierre Morales Aymerich
Líder