Productores de Chiapas participan en el desarrollo de herramientas para la ganadería sostenible

• Herramientas servirán para la promoción de la ganadería climáticamente inteligente especializadas en sistemas sgrosilvopastoriles

27 y 28 de junio de 2019. Productores y técnicos ganaderos de Chiapas participaron en la identificación y desarrollo de herramientas que faciliten la implementación y desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas como parte del proceso de las Escuelas de Campo que desarrolla el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

De acuerdo con José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, para realizar esta identificación se desarrollaron dos talleres en las instalaciones del Campamento Los Ángeles de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el fin de desarrollar y conceptualizar de manera participativa dos herramientas: Caja de Herramientas II y la aplicación móvil BioPaSOS-App. L

“Estas herramientas servirán para la promoción de la ganadería climáticamente inteligente especializadas en sistemas sgrosilvopastoriles y  buscan contribuir a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y generación de servicios ecosistémicos y a la mejora de los medios de vida de los productores y familias ganaderas”, explicó Jiménez.

Jiménez comentó que la caja de herramientas y la aplicación móvil contribuirán para que los promotores que participan del proyecto, productores ganaderos, técnicos, investigadores y tomadores de decisión puedan consultar cuáles son las recomendaciones técnicas al momento de establecer un sistema silvopastoriles o al desarrollar alguna buena práctica ganadera que contribuya al desarrollo de la ganadería sustentable en sus predios.

Asimismo, los participantes en los talleres también tuvieron la oportunidad de realizar varias recomendaciones, por ejemplo, la importancia de contar con un documento con información sobre cómo alimentar a sus vacas, cómo establecer bancos de proteína, ensilaje o cómo utilizar plantas nativas para curar, prevenir o controlar enfermedades o mordeduras en sus vacas. Mencionaron también que una aplicación tipo biblioteca de árboles también serviría para conocer las funciones que tienen los árboles y como ellos pueden utilizar o establecer estos árboles.

De acuerdo con Jiménez, los promotores del proyecto también aportaron compartieron sus experiencias y aclararon dudas sobre el diseño e implementación de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas que están desarrollando en sus predios.

Los talleres fueron impartidos por Raúl Antonio Riveros, consultor del IICA, además contó con la participación del subdirector de la REBISE-CONANP, el biólogo Martin Paniagua, técnicos de la CONANP, estudiantes de la maestría de Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical y de los promotores ganaderos.

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)

Cris Soto