CATIE fortalece las capacidades de profesionales en el manejo diversificado de bosques en Guatemala

  • Institución realiza curso para la toma de decisiones en relación con políticas sobre el manejo forestal en áreas protegidas

Guatemala, 5 de julio de 2019. Del 1 al 5 de julio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), ha solicitud del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), desarrolló el curso Manejo Diversificado de Bosques Naturales en Petén Guatemala.

De acuerdo con Róger Villalobos, capacitador e investigador del Programa Bosques Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, el objetivo de este curso fue contribuir a la profesionalización del manejo de las áreas boscosas, ofreciendo herramientas metodológicas y enfoques innovadores para mejorar y fortalecer los procesos de planificación, manejo y monitoreo de estos ecosistemas.

Asimismo, indicó que este curso permitió ampliar los conocimientos sobre el manejo sostenible de bosques naturales tropicales, abarcando la diversidad de bienes y servicios que estos proveen; y conocer y compartir experiencias sobre los conceptos ecológicos, sociales y operacionales que influyen para la toma de decisiones sobre los bosques naturales.

“Durante el curso se pudo compartir y analizar información sobre criterios y herramientas de manejo y los aprendizajes del proceso de Forestería Comunitaria en la Reserva de Biosfera Maya, en el Petén, en donde se visitó la Concesión Forestal de Carmelita y se discutió sobre el desempeño ecológico, social y económico de la misma”, manifestó Villalobos. 

El curso también debatió los retos para la consolidación y mejora permanente del sistema de concesiones forestales en esta zona. “El CATIE ha tenido la satisfacción de acompañar a lo largo de los años este proceso de concesiones, que ha demostrado ser una exitosa y ejemplar estrategia de conservación”, aserveró.

En esta capacitación participaron 25 funcionarios de varias instituciones de Guatemala, principalmente de CONAP, que mejoraron sus capacidades para la toma de decisiones en relación con políticas sobre el manejo forestal en áreas protegidas.

El curso contó con el apoyo de organizaciones como la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Rainforest Alliance y el Fondo de Inversiones de Luxemburgo.

 

Mayor información

Fernando Carrera
Investigador del Programa Bosques Biodiversidad y Cambio Climático
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción

Cris Soto
Encargada Oficina de Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.