Investigadores del CATIE compartieron experiencia sobre uso de herramientas económicas para promover consumo sostenible

• Ellos participaron en dos diferentes conferencias internacionales

18 de julio de 2019. La conferencia anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales (EAERE) y la conferencia del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) contaron con la presencia de investigadores del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

En su intervención en la conferencia de EAERE, la investigadora Gracia Lanza compartíó los más recientes hallazgos del programa colaborativo de investigación titulado Oceans and Marine Resources, mientras que en la conferencia del IASC participó el investigador senior Róger Madrigal, donde expuso sobre el papel de las instituciones locales para manejar bienes comunes en contextos de sequías.

El programa Oceans and Marine Resources, expuesto por Lanza, forma parte de la iniciativa Environment for Development (EfD) -cuyo centro para la región se hospeda dentro de PIDEA- e involucra a siete países: China, Chile, Tanzania, India, Vietnam, Sudáfrica y Costa Rica.

El proyecto está enfocado en la reducción de la contaminación del plástico en los océanos y trabaja en definir la ruta de impacto del plástico y la identificación de políticas necesarias para el cambio de comportamiento de los diferentes actores de la sociedad, para así reducir el impacto de la industria de plástico, reducir el consumo de plástico per capita, mejorar la gestión de residuos e incorporar los residuos plásticos al sistema económico a partir de su revalorización.

“La definición de indicadores a lo largo de la ruta de impacto del plástico fue de interés porque es un tema novedoso y brinda una visión holística de la problemática, lo que a su vez permite identificar claramente las áreas prioritarias para la política pública con miras a la reducción de la contaminación marina por este material”, indicó Lanza.

Además, agregó que se despertaron expectativas sobre las iniciativas que se realizarán en campo en la siguiente etapa del proyecto.

Por su parte, Madrigal señaló que su ponencia en la conferencia del IASC se basó en evidencia empírica obtenida sobre 160 acueductos comunales localizados en el Corredor Seco de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

“Uno de los objetivos de mi presentación era el de exponer la utilidad de las tarifas de cobro volumétricas como una herramienta eficiente para evitar el consumo excesivo de agua en zonas rurales que se ven afectadas por problemas de sequía”, comentó el investigador.

La conferencia de EAERE se realizó en la Universidad de Manchester en Reino Unido del 26 al 29 de junio y contó con la presencia de economistas asociados provenientes de diversos países. Asimismo, la conferencia de IASC contó con visitantes internacionales y se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima, durante la semana del 1 al 5 de julio.

Mayor información y redacción:

Carolina Guzmán