Investigadores de ocho países de América Latina y el Caribe mejoran sus conocimientos en cacaocultura

  • El conocimiento adquirido les permitirá generar y analizar los datos que recopilen de las seis parcelas demostrativas de cacao que poseen en sus países

23 de julio de 2019. En el marco del proyecto Mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas de agricultura climáticamente inteligente, el cual es coordinado por el CATIE (Centro agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), a través del gobierno de Corea, ocho investigadores y ocho técnicos de América Latina y el Caribe participaron en el curso: Cacaocultura moderna de renovación con clones mejorados y agricultura climáticamente inteligente.

El curso fue impartido por el Equipo Técnico de Cacao del CATIE, en Costa Rica, del 15 al 19 de junio.

“El objetivo principal fue entrenar a los investigadores y técnicos de los 8 países que contempla el proyecto de KoLFACI para reforzar las capacidades de cada uno de ellos  en la generación y análisis de datos, con el fin de respaldar los impactos positivos en la producción de cacao, mediante el uso de germoplasma mejorado, diseños agroforestales modernos y prácticas seleccionadas de agricultura climáticamente inteligente”, detalló Adriana Arciniégas, investigadora del Equipo Técnico de Cacao del CATIE.

Los países involucrados en la iniciativa son República Dominicana, Nicaragua, Perú, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

El entrenamiento abarcó temas como el cambio climático (resiliencia, adaptación y mitigación), prácticas de agricultura climáticamente inteligente en los cacaotales, indicadores morfológicos de los árboles de cacao para adaptarse al cambio climático, herramientas de mejoramiento genético convencional y moderno, análisis de costos, balance nutricional, uso del software shademotion V. 4.0, optimización del proceso de fermentación utilizando levaduras especializadas, indicadores químicos de calidad y toxicidad por micotoxinas y acumulación de metales pesados, así como prácticas de bioremedición.  

Victor Vargas, investigador del Instituo Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú, comentó que el curso le permitió intercambiar experiencias con los diferentes países que están trabajando en cacao y que espera replicar en su país el conomiento adquirido para así mejorar los rendimientos y la calidad del cultivo.

A su vez, Julio César Pérez, administrador de una finca de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, en donse se cultiva cacao, resaltó que debido a que el curso se enfoca en cómo ser climáticamente inteligente, le brindó herramientas muy valiosas e interesantes que podrá implementar.

Este es el cuarto año consecutivo en el que el CATIE imparte este entrenamiento, tratando temáticas y metodologías actuales, con el fin de mejorar la producción cacaotera en la región e impactar en el mejoramiento de la cadena cacao-chocolate, implementando la modernización del cultivo.

 

Mayor información:

Adriana Arciniégas
Investigadora Equipo Técnico de Cacao
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.