Productores ganaderos de Chiapas apoyan la transferencia de tecnologías

• Donaron material vegetativo de pastos de corte, con el fin de que otros productores puedan utilizar estas prácticas, logren intensificar su ganadería, tengan suficiente forraje para la época seca y liberen áreas no aptas para el ganado

26 de julio de 2019. En alianza con grandes y medianos productores ganaderos del municipio de Villaflores, en Chiapas, México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, obtuvo 600 kg de semilla (varetas) de pasto de corte cubano CT-115, el cual servirá para que otros productores puedan establecer pequeñas áreas de pasto en sus predios.

El pasto cubano CT-115 fue donado por Antonio Constantino Zamudio, propietario del Rancho Natividad. “Don Antonio siempre ha sido un productor innovador y comprometido con compartir experiencias y apoyar a que otros compañeros ganaderos puedan utilizar o replicar las prácticas, tecnologías y técnicas disponibles para la ganadería”, señaló José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Según Jiménez, con este pasto al menos 10 productores ganaderos de la cuenca El Tablón podrán establecer parcelas semilleras para reproducirlo y al año tener pasto disponible para la alimentación animal y para donar a otros productores de la misma zona.

Además, Jiménez comentó que esta acción es una muestra de que la colaboración entre compañeros productores ganaderos es importante y que siempre tiene buenos resultados. Aunado a esto, agradeció e invitó a otros productores a que aporten su granito de arena para el desarrollo de una ganadería sustentable en Chiapas.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)