Establecen pastos de corte en ranchos ganaderos de Chiapas

•  El proyecto BioPaSOS capacitó a productores ganaderos en el establecimiento de pastos de corte para producir pasto en la época de seca

30 de julio de 2019. A través del acompañamiento mediante Escuelas de Campo, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, ha fortalecido las capacidades de familias productoras ganaderas de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE-CONANP), en Chiapas, México, enseñándoles a mejorar sus sistemas de producción. Para esto, recientemente, los productores aprendieron a establecer pastos de corte como estrategia para producir alimento para sus animales en la época seca.

“Esta buena práctica propiciará el desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas pues le permitirá a las familias ganaderas liberar áreas de pastoreo con pendientes altas, incrementar la producción de carne y/o leche y evitar que los animales caminen largos tramos para obtener su comida”, señaló José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

La capacitación fue impartida por Jiménez, junto a David Galdámez, técnico del proyecto BioPaSOS, y por Marco Antonio Moguel, técnico del proyecto Emprendedores Rurales de HEIFER Internacional.

Mileydi Camacho, productora perteneciente a la Escuela de Campo Los Catorce, de la comunidad de Ricardo Flores Magón, comentó que para ella es importante conocer las estrategias de alimentación, como el pasto de corte, para así evitar que sus animales pierdan peso y/o se mueran durante la época de seca.

De igual manera, Noé Álvarez, de la Escuela de Campo de California, indicó que con el establecimiento de pastos de corte podrán darle alimento en cantidad y calidad a sus animales durante todo el año.

Galdámez agradeció a los participantes y comentó que sin duda de esta capacitación se obtendrán resultados favorables para el desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)