La trayectoria del Dr. Ludwig E. Müller

  • Visitó en total 96 países de todos los continentes, incluyendo una expedición científica en la Antártida

31 de julio de 2019. El Dr. Ludwig Müller, es oriundo de Alemania, posee estudios en Zoología, Botánica, Física y Química. En 1952 ya era profesor e investigador de Proyectos Científicos en Botánica en Iowa State University (ISU), en Estados Unidos. Llegó a Costa Rica en 1954, al entonces Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) en Turrialba, como huésped temporal recomendado por el Decano de la Escuela de Posgrado de ISU. Sin embargo, poco antes de su partida recibió la oferta de quedarse tres meses más para hacer un estudio sobre la fertilidad de los suelos del instituto.

Así fue como inició una larga trayectoria profesional, encabezada por múltiples ofertas de trabajo en áreas como la educación, la fitofisiología, fisiología vegetal y programas de energía nuclear.

En febrero de 1969 fue nombrado Decano de la Escuela de Posgrado del IICA, ahora CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y asesor del Director General del instituto para el Programa I, Educación Agraria. Luego, en 1971 estuvo a cargo del Programa Interamericano contra la Roya del Cafeto, hasta que recibió la oferta de mudarse a Brasil como especialista en educación superior.

Ocho años después regresó al CATIE como profesor y encargado del Proyecto de Biotecnología, con la tarea de instalar un laboratorio completo para cultivo de tejidos. Además de la enseñanza y la investigación, el Dr. Müller tenía otras funciones dentro del Centro como presidente del Comité de Publicaciones, coeditor de la revista Turrialba y encargado del Banco de Germoplasma.

Para diciembre de 1990 culminó su contrato con el CATIE y se mudó a San José en donde continuó ejerciendo como docente en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Más tarde en 1993, tras su interés por los primates, creó la Fundación Primatología de Costa Rica.

El Dr Müller fue miembro de más de 25 asociaciones nacionales e internacionales, por ejemplo, la American Society of Plant Physiologists, National Geographic Society, American Society for the Advancement of Science, American Institute of Biological Sciences, entre otras.

Entre su larga trayectoria destaca la participación en más de 66 congresos nacionales e internacionales, además de la publicación de más de 120 trabajos. También, dictó más de 150 cursos en alemán, inglés, español y portugués, abarcando 15 diferentes tópicos.

Su Manual de Fisiología Vegetal, publicado en 1963, fue el primer libro de prácticas en español en esta área.

Más reciente, en 2005, la International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra, lo nombró científico del año por su contribución a la electromicroscopía y en 2008 se publicó su libro Anatomía y Morfología de Antófitos, Principios y Prácticas.  

Actualmente, el Dr. Müller reside en San José, Costa Rica, y en julio de 2019 la Dirección General del CATIE le entregó, en su Ceremonia de Graduación, un reconocimiento especial por su trayectoria en áreas como la educación, la fitopatología, fisiología vegetal y la aplicación de métodos innovadores para el mejoramiento genético de los cultivos. 

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.