CATIE apoya a Belice en el desarrollo de ganadería más productiva y resiliente al cambio climático

  • La asistencia se realiza en el marco del proyecto Mejora de la Productividad y la Resiliencia al Cambio Climático en Sistemas Ganaderos

12 de agosto de 2019. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en conjunto con la Asociación de Ganaderos de Belice (BLPA, por su sigla en inglés) han realizado una serie de actividades en Belice bajo el proyecto Mejora de la Productividad y la Resiliencia al Cambio Climático en Sistemas Ganaderos, el cual busca mejorar la productividad e incrementar la resiliencia al cambio climático en pequeñas y medianas fincas ganaderas.

Según Danilo Pezo, consultor del CATIE en ganadería y manejo del medio ambiente, desde noviembre de 2018 las actividades del proyecto se han enfocado en el mejoramiento de la productividad, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción de los impactos del cambio climático, mediante la rehabilitación de pasturas degradadas, la promoción de técnicas de pastoreo racional intensivo y la incorporación de innovaciones silvopastoriles.

Pezo añadió que este año se está trabajando en 10 fincas modelo, localizadas en los distritos de Cayo, Belice y Orange Walk, identificando las intervenciones silvopastoriles que pueden ayudar a mejorar la productividad de estas fincas y a contrarrestar los impactos del cambio climático.

Sin embargo, manifestó que el retraso de las lluvias ha afectado los pastos, el ganado y ha demorado las siembras de pasturas mejoradas y de bancos de leñosas, pero a su vez, ha reforzado el interés de los productores y de los técnicos beliceños en la promoción e implementación de las innovaciones propuestas por el proyecto.

“Ahora estoy aún más convencido de la urgencia de contar con pastos más tolerantes a la sequía, de mejorar y aumentar los reservorios de agua en los potreros, porque que el cambio climático ya está afectando muy fuertemente a mis animales y, por supuesto, también a mi familia, por lo que, si no trabajamos los cambios propuestos por el proyecto, cada año los problemas de agua y comida en la finca van a ser peores”, expresó José León, pequeño productor ganadero de la comunidad de Arizona, distrito de Cayo.

Al respecto, James Dawson, ganadero de la comunidad de Crooked Tree, distrito de Belice, comentó que en este período seco tan prolongado ha podido confirmar el gran valor del guácimo (Guazuma ulmifolia) para mantener la condición de los animales. “Me parece que el paso siguiente es establecer bajo el guácimo pastos que toleren más la sequía y la sombra, así mis animales tendrán más forraje para comer en el período seco, tal como me sugieren los técnicos del proyecto”, explicó Dawson.

 

Fortalecimiento de capacidades

Como parte de las actividades realizadas para potenciar las acciones del proyecto, el pasado 7 y 8 de agosto, en coordinación de BLPA, Pezo impartió un curso titulado: “Utilización de Opciones Silvopastoriles para la Intensificación Sostenible de Sistemas Ganaderos”, en el cual participaron 10 funcionarios y cuatro productores ganaderos de BLPA, ocho técnicos del Ministerio de Agricultura de Belice y un representante de la ONG Trees.

“Este curso nos ha presentado una forma diferente de manejar la ganadería en Belice para hacerla más productiva y amigable con el ambiente. Agradezco la oportunidad de invitarnos a participar y espero podamos participar en otros eventos de este tipo”, mencionó Kevin Thiessen, productor de la comunidad Menonita de Spanish Lookout y participante del curso.

 

Mayor información

Danilo Pezo
Consultor Ganadería y Manejo del Medio Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes 
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.