CATIE firma convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno estatal de Chiapas

  • El objetivo es fortalecer alianzas con el sector agropecuario y ambiental para impulsar la ganadería sustentable y colaborar en temas relacionados con agricultura, bosques y cuencas hidrográficas

3 de septiembre de 2019. En el estado de Chiapas, México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron, el pasado 2 de septiembre, un convenio de cooperación tripartito. 

La firma de este convenio permitirá fortalecer el trabajo colaborativo que se viene realizando entre la SAGyP, la SEMAHN y el CATIE, en el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, para impulsar la ganadería sustentable en el estado de Chiapas. Asimismo, facilitará la colaboración en temas relacionados con café, cacao, manejo sostenible de los bosques, manejo integral de cuencas, entre otros. 

El convenio fue firmado por Zaynia Andrea Gil, secretaria de la SAGyP, María del Rosario Bonifaz, secretaria de la SEMAHN, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.  Además, como invitados especiales se contó con la presencia de Alfredo Zamarripa, enlace de SADER sur-sureste; Alberto Orantes, encargado de la SADER en Chiapas; Marco Antonio Besares, director general de extensión universitaria; así como directivos de la SAGyP y el coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas. 

La Secretaria de la SAGyP comentó que con la firma de este convenio se logrará fortalecer el trabajo colaborativo que se viene realizando y señaló que uno de los resultados de esta colaboración es el curso de sistemas silvopastoriles, cuya primera edición se imparte a técnicos de la SAGyP y la SEMAHN. 

Bonifaz mencionó que también el trabajo colaborativo ha permitido la alineación de políticas públicas, lo cual ha dado como resultado la promoción de sistemas de producción más amigables como el ambiente. No obstante, ahora, con la participación del CATIE, se podrá fortalecer la cooperación en otros temas que fomenten el desarrollo de territorios sustentables. 

Por parte del CATIE, Ibrahim reconoció como un hecho histórico a nivel de América Latina que exista una colaboración tripartita que involucre a la secretaria de agricultura y la de ambiente. “Nunca antes se había logrado tener en un mismo espacio a estas dos secretarias y que estas promovieran el desarrollo sustentable de un territorio”, afirmó el Director General del Centro.

Además, Ibrahim enfatizó que tras la firma del convenio se podrán realizar intercambios de materiales vegetativos de café y cacao, fortalecimiento de capacidades al personal técnico de las secretarias, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), y apoyar a ambas secretarias a fortalecer las políticas públicas que fomentan el desarrollo sustentable en los sistemas de producción. 

Finalmente, Zamarripa reconoció al CATIE como un gran aliado, mencionó que el Centro tiene muchos años trabajando en Chiapas y que a través del trabajo colaborativo se han logrado introducir en el territorio chiapaneco variedades de café y cacao con tolerancia a diversas enfermedades.

Encuentro durante el cual se firmó el convenio entre SAGyP, SEMAHN y CATIE.

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.