Técnicos y extensionistas de Jalisco fortalecen conocimientos sobre sistemas silvopastoriles

• Estos sistemas se consideran una excelente estrategia para desarrollar la ganadería sustentable

11 de septiembre de 2019. En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), de Jalisco, México, se llevó a cabo el 5 y 6 de setiembre, en la ciudad de Autlán de Navarro, el taller Sistemas silvopastoriles como herramienta para el desarrollo de la ganadería sustentable.

En total participaron en el taller 36 técnicos de 12 diferentes instituciones del estado de Jalisco, entre ellas, de la SADER, la SEMADET, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (CONANP-RBSM), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y  Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMIDES), el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (FIPRODEFO), el Fondo del Noreste (FONNOR) y el proyecto Paisaje Biocultural.

El taller permitió a los técnicos fortalecer y desarrollar sus capacidades y competencias, destrezas y habilidades en el diseño, establecimiento y manejo de los sistemas silvopastoriles, como estrategia para el desarrollo de la ganadería sustentable en Jalisco.

Durante la inauguración del taller, Carlos Alberto Jiménez, director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, mencionó que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el proyecto BioPaSOS representan un área de oportunidad bastante interesante en la que se podrán aterrizar algunas de las buenas prácticas relacionadas con los sistemas de producción agropecuarios.

“Además el taller generó unidad entre los técnicos extensionistas que estarán trabajando con los productores a lo largo y ancho del territorio. Esta unidad fortalecerá la comunicación entre los productores y las secretarias para seguir diseñando políticas públicas y programas acordes a las acciones que se están desarrollando”, afirmó Jiménez.

Cristóbal Villanueva, facilitador del taller e investigador del CATIE, resaltó que la ganadería reviste importancia socioeconómica ya que constituye el principal medio de vida para miles de familias a nivel estatal, considerando que el estado de Jalisco es el primer productor de leche y el segundo en carne a nivel nacional.

“La actividad ganadera se vincula con altas tasas de deforestación por el cambio de uso de suelo; no obstante, los sistemas silvopastoriles son una opción para reducir estas tasas e incrementar la cobertura arbórea en el estado de Jalisco”, agregó Villanueva.

El taller también contó con el apoyo de Jesús Juan Rosales, profesor-investigador del CUCSUR de la Universidad de Guadalajara (UDG) y jefe del departamento de recursos naturales, quien impartió los temas de avances de la investigación en sistemas silvopastoriles en la región y la importancia de la ganadería en Jalisco y México.

Este taller se enmarca dentro del trabajo colaborativo que se viene realizando entre las secretarias de Jalisco, SADER y SEMADET, y el CATIE.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Mayor información y redacción:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco