Países de Latinoamérica socializan avances de sus NAMAs-Café

  • El plan es establecer lineamientos para elaborar la propuesta de un proyecto NAMA a escala regional

12 de septiembre de 2019. Más de 20 técnicos, relacionados con el cultivo del café, de siete países, entre ellos México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica y República Dominicana, compartieron y socializaron, del 2 al 3 de septiembre, los avances de sus Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) café, con el fin de establecer los lineamentos para elaborar una propuesta regional que promueva un proyecto NAMA a escala regional.

Según el Green Gas Protocol (GHG), las NAMAs son consideradas medidas voluntarias de mitigación del cambio climático por parte de economías emergentes y países en desarrollo, que son incluidas en sus planes nacionales de desarrollo. Al llevar a los países hacia una trayectoria de desarrollo con bajas emisiones de carbono, las NAMAs tienen el potencial de contribuir de manera significativa a los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La socialización se llevó a cabo en el marco del Taller Regional NAMAs Café, el cual fue organizado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFE), con el apoyo del Programa de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE).

Durante el taller, además de la experiencia de NAMAs café de cada país, se abarcaron otros temas como, por ejemplo, los desafíos de la caficultura de Latinoamérica, NAMAs plus con adaptación y cadena de valor del café, y mapeo financiero e institucional para el establecimiento de NAMAs.

“Esta fue una oportunidad para ver cómo estamos como países, los trabajos que van en marcha y los que hay que desarrollar. Es muy importante contar con la colaboración de los países que van adelante. Sin duda compartiremos los resultados de este taller con los productores de El Salvador”, expresó Rigoberto Martínez, del Consejo Salvadoreño del Café, quien participó en el taller.

Asimismo, Mario Ordoñez, del IHCAFE Honduras, comentó que con el taller pudo actualizar criterios sobre diferentes temas. “Estamos en un solo bloque y eso será determinante para superar los enormes desafíos del clima”, agregó Ordoñez.

Por su parte, Elías de Melo, investigador del CATIE que formó parte del comité organizador del taller, señaló que la grave crisis climática que afecta a todos los sectores de la sociedad, y en particular a las familias y empresas de café, justifica una decisiva acción coordinada entre los países productores de la región a fin de poder garantizar mayor efectividad en las estrategias a ser implementadas. Desde el enfoque de adaptar para mitigar las iniciativas de NAMAs nacionales pueden ser mejor estructuradas a partir de la unificación de esfuerzos regionales que garanticen intercambio de información oportuna, fortalecimiento de capacidades y gestión de recursos complementarios para apoyar medidas de adaptación y mitigación.  

Cada uno de los participantes asumió el compromiso de socializar en sus países los resultados obtenidos en el taller. Además, se propuso la creación de una red de especialistas de café y cambio climático.

 

Mayor información:

Elías de Melo
Investigador
Equipo café
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.