Guatemala trabaja por la conservación y el manejo sostenible de los paisajes forestales de su Cadena Volcánica Central

  • A través del CATIE se implementa en el país un proyecto orientado a la conservación y restauración de bosques y el fortalecimiento de capacidades para mejorar los medios de vida de sus habitantes

12 de septiembre de 2019. Con el objetivo de conservar a largo plazo los recursos naturales en regiones prioritarias de Guatemala, el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA) ha seleccionado al CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para ejecutar el proyecto Conservación y Manejo Sostenible del Paisaje Forestal Volcán Acatenango, Cerro Sanay y Montaña El Socó.

A través de este proyecto se espera que las municipalidades, las instituciones y los actores locales involucrados en el Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango (PRMVA) identifiquen las prioridades de conservación, manejo sostenible y restauración del paisaje forestal de la zona. Además, se procurará que las municipalidades comiencen a implementar acciones de conservación, manejo sostenible y restauración del paisaje forestal.

Aunado a esto, mediante alianzas locales, el proyecto buscará diversificar el turismo comunitario y capacitar en el tema de manejo y conservación de bosques a las comunidades aledañas al PRMVA, utilizando la metodología de las Escuelas de Campo (ECA).

Para el desarrollo del proyecto, el CATIE cuenta con el apoyo de las municipalidades de Acatenango y San Andres Itzapa, del departamento de Chimaltenango y del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC). Esta iniciativa cuenta, además, con socios estratégicos como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el apoyo estratégico de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Con el fin de socializar la iniciativa, el pasado 6 de septiembre, el CATIE, las municipalidades de Acatenango y San Andres Itzapa y el ICC llevaron a cabo el lanzamiento oficial del proyecto. El evento contó con la participación de representantes de 14 instituciones públicas, privadas y organizaciones locales, así como autoridades comunitarias y medios de comunicación local.

Estuardo Girón, coordinador el proyecto, indicó que lo que se busca es contribuir a la conservación y manejo sostenible del paisaje forestal en el Volcán Acatenango, Cerro Sanay y Montaña el Socó, mediante procesos participativos que aseguren el aprovisionamiento de recursos hidrológicos, la conectividad de ecosistemas amenazados y la conservación de especies clave.

Además, Girón señaló que el enfoque de trabajo se da en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal, tomando de base el área protegida PRM Volcán de Acatenango (SIGAP), implementando acciones de conservación, manejo sostenible y restauración en los Astilleros Cerro Sanay y Montaña el Socó. Estos procesos incluirán un programa de Escuelas de Campo, fortalecimiento de viveros e incentivos forestales en el marco del PINPEP y PROBOSQUES, así como un sistema de monitoreo biológico, control y vigilancia y nuevas rutas ecoturísticas en los municipios de  Acatenango y San Andres Itzapa.

En el marco del lanzamiento del proyecto  y con el fin de establecer instrumentos técnicos formales que permitan su adecuada ejecución se firmó una carta de entendimiento entre el CATIE, la municipalidad de Acatenango, la municipalidad de San Andrés Itzapa y el ICC, para desarrollar e implementar un plan conjunto de trabajo basado en las potencialidades y fortalezas de cada una de las organizaciones, ejecutando acciones específicas en los campos de investigación, capacitación y desarrollo de programas y proyectos relacionados con el  manejo de recursos naturales y temas afines. Esto permitirá coadyuvar a mejorar las capacidades locales y regionales y propiciar que ambos municipios cuenten con mejores herramientas para enfrentar los desafíos actuales y los retos de la conservación de los recursos naturales, ecoturismo, gestión y ordenamiento territorial, entre otros

Para Hugo Israel Guch, alcalde de San Andres Itzapa, la implementación de este proyecto fortalecerá capacidades, haciendo partícipe a los pobladores en la conservación de los bosques y fuentes de agua que les abastecen, que a su vez conforman los ríos Negro y de La Virgen, los cuales provienen del Astillero Municipal San Isidro y La Comunidad.

Por su parte, el alcalde municipal de Acatenango, Isaías Marroquín, afirmó que con este proyecto se estarán consolidando impactos derivados de acciones y generación de instrumentos estratégicos generados en dos procesos previos en el Volcán Acatenango, ampliando la intervención a otras comunidades colindantes con el Astillero Cerro Sanay y Montaña El Socó.

Alex Guerra, director del ICC, comentó que la ejecución del proyecto permitirá incrementar acciones que aportan conocimientos en la investigación y el desarrollo de iniciativas que incorporan medidas de mitigación y la adaptación al cambio climático en las comunidades y los sistemas productivos de la región.

Finalmente, con la implementación del proyecto se podrá iniciar un proceso orientado a la conservación y restauración de paisajes forestales en la Cadena Volcánica Central de Guatemala, con énfasis en los bienes y servicios de los ecosistemas que mejoran los medios de vida de sus habitantes, estableciendo las bases para desarrollar un espacio estratégico de cogestión territorial para la conservación de la biodiversidad y acciones de manejo sostenible, y de esta manera contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Firma del convenio entre el CATIE, la municipalidad de Acatenango,
la municipalidad de San Andrés Itzapa y el ICC

 

Mayor información y redacción:

Estuardo Girón
Coordinador Proyecto Conservación y Manejo Sostenible del Paisaje Forestal Volcán Acatenango, Cerro Sanay y Montaña El Socó
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.